Sociedad
EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

80 establecimientos oscenses forman parte de Hostelería #PorElClima de Coca-Cola

Cuenta con el impulso de la Asociación de Hostelería de Huesca y busca descarbonizar el sector.

El Origen realizó el año pasado su medición de Huella de carbono y es uno de los referentes de Hostelería por el Clima.
El Origen realizó el año pasado su medición de Huella de carbono y es uno de los referentes de Hostelería por el Clima.
Coca-Cola

En España hay aproximadamente un bar por cada 170 habitantes, unas cifras que convierten la hostelería en unos de los sectores más relevantes de nuestro país. Coca-Cola ha adquirido el compromiso de ser neutros en carbono en 2040 en toda su cadena de valor, lo que implica actuar sobre sus emisiones y las de sus proveedores. Por eso, inició en 2017 un proyecto junto con Ecodes que, bajo el nombre Hostelería #PorElClima, busca extender ese compromiso de descarbonización dando un paso más y ayudando también a sus clientes.

En Huesca el programa cuenta con el apoyo e impulso de la Asociación de Hostelería de Huesca y ya son casi 80 establecimientos oscenses los que forman parte de Hostelería #PorElClima. De hecho, los establecimientos La Oficina, en Barbastro; restaurante El Origen y el restaurante El Callizo, recibieron el año pasado la entrega de la medición de huella de carbono por su trabajo en la lucha por la sostenibilidad.

El cálculo de carbono de la actividad de un establecimiento hostelero es fundamental porque permite poner en marcha un plan de acciones. El análisis ofrece dos datos esenciales: por un lado, el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y por otro, la fuente principal de estas emisiones.

Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua. Diversos aspectos del día a día del sector hostelero en los que poder actuar para reducir el impacto medioambiental y, a la vez, ahorrar costes.

Cada vez se evidencia más la importancia que tiene trabajar en conjunto por un bienestar común. Inés Jauregui, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Huesca, afirma que “desde Coca-Cola impulsamos Hostelería #PorElClima para ayudar en la descarbonización de un sector tan relevante para la economía española y para nuestro negocio”. “Nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 en toda nuestra cadena de valor, lo que implica actuar sobre nuestras emisiones y las de nuestros proveedores”, explica. Un compromiso en el que la compañía está avanzando a través de diferentes actuaciones que le permiten reducir sus emisiones. De hecho, en 2022 CCEP generó -20,4% de emisiones en comparación con el año 2019.

Por su parte, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, asegura que proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a visibilizar las acciones que permiten que la provincia sea más sostenible. “La hostelería es un sector con mucha capacidad de influencia. Casi en todos los pueblos de España hay un bar, un restaurante, una cafetería… por eso es fundamental sumar esfuerzos que multipliquen un efecto positivo en el medio ambiente. Proyectos como este ponen en valor y sirven para visualizar las acciones que está haciendo la hostelería de la provincia de Huesca para ser cada vez más sostenibles”, reconoce.

La iniciativa Hostelería #PorElClima nació en el año 2017.
La iniciativa Hostelería #PorElClima nació en el año 2017.
Coca-Cola

El proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad ‘This is Forward’ de la compañía, con la hoja de ruta para generar ese impacto positivo en seis áreas de actuación clave: clima, agua, envases, bebidas, cadena de suministro y sociedad.

Más de 125.000 acciones

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España. La iniciativa facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.

Desde que se puso en marcha en 2017, más de 7.700 establecimientos se han adherido a la iniciativa, identificando más de 125.800 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector y la web de Hostelería #PorElClima ha publicado 254 historias. El reto para 2024 pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector, que cuenta con 270.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.  

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.