Sociedad
EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

Coca-Cola avanza en su compromiso hacia una sociedad más diversa e inclusiva

Cristina Anuta, María Silvia Fustero y Dolores Guillén, empleadas de la compañía, resaltan el avance que han experimentado en materia de igualdad de oportunidades.

Cristina Anuta, María Silvia Fustero y Dolores Guillén.
Cristina Anuta, María Silvia Fustero y Dolores Guillén.
Coca-Cola

Coca - Cola Europacific Partners está comprometida con la creación de una cultura y un ambiente inclusivo, donde todas las personas puedan sentirse integradas y donde la cultura interna impulse la innovación y el desempeño. “Nuestra compañía, como la sociedad, es diversa, y está comprobado que, a mayor diversidad, mayor conocimiento", explica Fernando Anel, Jefe de comunicación de la región Noreste de la empresa.

La igualdad de género y la integración de mujeres en todos los roles de las distintas áreas de trabajo de Coca-Cola es una prioridad para la compañía, no solo a nivel interno, sino también a través de proyectos de impacto social como Gira Mujeres, que acaba de comenzar su octava edición. En las siete ediciones anteriores de Gira Mujeres han participado más de 21.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 67 años de todo el territorio nacional.

Gira Mujeres cuenta con el apoyo y colaboración de entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y revitalización rural, como son Fundación Mujeres, Dona Activa, Impact Hub y AlmaNatura. En lo que respecta a la diversidad de género, hace tiempo que CCEP se marcó el objetivo de que para 2030 el 45% de los puestos de los equipos directivos -en todos los niveles y todos los mercados- estén ocupados por mujeres. Todo ello desde el convencimiento de que, en palabras de Anel, “un equipo diverso es un equipo mejor”, y en esa línea, la compañía continúa trabajando y avanzando.

Plantilla de la que forman parte Cristina Anuta, operaria de fábrica y laboratorio en Vilas de Turbón, María Silvia Fustero, comercial en la misma localidad oscense, y Dolores Guillén, analista de laboratorio en el Manantial de Aguas de Maestrazgo. Las tres comparten sus impresiones sobre la situación de la igualdad en el seno de Coca-Cola y sobre la importancia del avance realizado a lo largo de toda la historia de la compañía y las campañas actuales en pro de impulsar la importancia de las mujeres dentro de la sociedad.

Cristina Anuta: "“La empresa trabaja mucho en la igualdad entre hombres y mujeres”

¿La labor que desempeña en Coca-Cola Europacific Partners es un trabajo que históricamente se había desempeñado por hombres?

La labor que llevo a cabo en CCEP sí que se ha estado siempre a cargo de los hombres. Afortunadamente, la empresa nos ha ido facilitando los medios necesarios para la igualdad de género en el trabajo.

¿Cree que puede resultar inspirador para otras mujeres y para las generaciones futuras?

Si claro, por supuesto que resulta inspirador. En mi opinión las mujeres tienen las mismas cualidades que los hombres en temas de visión, empatía y pasión por el trabajo y también creo que las futuras generaciones serán claves para alcanzar la igualdad en el ámbito laborar y que el camino lo tendrán medio hecho.

¿Cómo valoran en la empresa el trabajo y esfuerzo de Coca-Cola Europacific Partners en favor de la igualdad tanto de forma interna como externamente con programas como, por ejemplo, Gira Mujeres?

Llevo casi 7 años en CCEP y puedo decir que la empresa trabaja mucho en la igualdad entre hombres y mujeres. En nuestra planta, por ejemplo, cada 6 meses nos reunimos para tratar de mejorar la situación de la mujer con el plan ‘Women Listeng Circle’. En este analizamos la situación actual, las mejoras que nos puede proporcionar la empresa, las oportunidades de desarrollo y la prevención de cualquier tipo de acoso.

María Silvia Fustero: “Animo a las mujeres a que no que se pongan barreras en su carrera profesional”

¿La labor que desempeña en Coca-Cola Europacific Partners es un trabajo que históricamente se había desempeñado por hombres?

Sí. Según comentan mis compañeros, hace 20 años, no había en la empresa ninguna mujer desarrollando su carrera profesional en un puesto de comercial, porque era complicado compaginar esta actividad con la vida familiar. En la actualidad, en Aragón somos ya cinco mujeres en el departamento comercial. Tanto hombres como mujeres podemos compaginar nuestra vida laboral con la familiar.

¿Cree que esta situación puede resultar inspiradora para otras mujeres y para las generaciones futuras?

Desde Coca-Cola se trabaja para que no haya ningún tipo de discriminación en los procesos de selección. Animo a las mujeres a desarrollar su carrera profesional sin ponerse barreras.

¿Cómo valoran los trabajadores de la empresa el trabajo y esfuerzo de Coca-Cola Europacific Partners en favor de la igualdad tanto de forma interna como externamente con programas como, por ejemplo, Gira Mujeres?

Es una acción muy positiva y necesaria. Desde que se creó en 2016, más de 21.000 mujeres han pasado en ella. En 2024, Gira Mujeres continua con su octava edición, en la que Coca-Cola, con las entidades que colaboran en el proyecto, volverá a apoyar a las mujeres e impulsar su talento.

Dolores Guillén: “Cada vez ocupamos más cargos importantes dentro de la empresa”

¿La labor que desempeña en Coca-Cola Europacific Partners es un trabajo que históricamente se había desempeñado por hombres?

Antiguamente la mayoría de trabajadores en todas las industrias era de genero masculino. Yo actualmente pertenezco al departamento de calidad, que somos todo mujeres, aunque eventualmente tenemos algún compañero.

¿Cree que puede resultar inspirador para otras mujeres y para las generaciones futuras?

Yo creo que las mujeres cada vez ocupamos más cargos importantes en la empresa, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. El trabajo, la ilusión por hacer las cosas bien y el esfuerzo que desempeñamos siempre será inspirador para otras mujeres y para las generaciones futuras.

¿Cómo valoran en la empresa el trabajo y esfuerzo de Coca-Cola Europacific Partners en favor de la igualdad tanto de forma interna como externamente con programas como, por ejemplo, Gira Mujeres?

Los programas sobre la mujer que realiza Coca-Cola están muy bien para que entre nuestro circulo de mujeres expresemos nuestras necesidades e inquietudes. Aunque yo creo que en futuros programas de la empresa sobre la mujer, deberíamos incluir a nuestros compañeros. Así sí que sería una forma de ser todos iguales y compartir con todos las ideas y que seamos valorados como personas sin tener en cuenta nuestro género.