Páginas libres

EMPRENDIMIENTO

“Con los avances puedes llegar desde el núcleo rural a cualquier parte del mundo”

Irene Luzán, ceo de Shu Digital, compartió su experiencia como emprendedora en el IX Foro de Ideandando 4.0

Irene Luzán, creadora de Shu Digital
Irene Luzán, creadora de Shu Digital
Colmena Creativa

A día de hoy, con los avances que hay, puedes trabajar desde el núcleo rural y llegar a cualquier parte del mundo”, defiende Irene Luzán, Ceo de Shu Digital. Ella es una de las diez ponentes que el pasado miércoles compartió su experiencia como emprendedora en el IX Foro de empresa y autoempleo ‘Ideandando 4.0’, un ciclo de conferencias en torno al empleo en el mundo rural enfocado a la innovación y a la aplicación de nuevas tecnologías.

Shu Digital, que ubica su estudio en Loporzano, se dedica al sector de la tematización y de la escenografía aplicada al cine y la publicidad a través de la tecnología 3d y la digitalización. Su trabajo, que atribuye al equipo de diseñadores e instalaciones, le ha llevado a cerrar proyectos con Netflix y Amazon Prime e incluso adentrarse en el mundo de la moda con marcas tan reconocidas como Zara, Desigual, o H&M, con quien ha colaborado para crear una colección en el metaverso.

En el mundo del cine, ha escaneado a actores y actrices para hacer posible la aplicación de efectos posibles, en películas como ‘Lo Imposible’ del director Juan Antonio Bayona o Asteroid City, de Wes Anderson, uno de los proyectos “más emocionantes” para Luzán. Precisamente su ir y venir en las grabaciones le llevaron a innovar y apostar por un estudio móvil de fotogrametría, un proyecto pionero capaz de generar archivos 3d a partir de imágenes en 2d.

Por su estudio de Loporzano, han pasado sobre todo profesionales del mundo del cine. “Mucha gente de Madrid o Barcelona que viene hasta aquí me dice que quiere cambiar de vida e irse de la ciudad para venir a un pueblo a vivir”, cuenta. 

Luzán confiesa que vivir en Loporzano es “estar tranquila, tener el monte al lado, dar un paseo, trabajar a gusto y crear una pequeña familia”, sin embargo, percibe que a pesar de que se han mejorado las carreteras y la conexión a internet, el gran problema en estos momentos para fijar población es la vivienda, “está muy cara, prácticamente imposible. Se debería fomentar más el acceso a la vivienda, ofrecer ayudas a los jóvenes y que fuera asequible”.

La fibra en municipios como Loporzano “ha mejorado”. Su trabajo requiere conexión a internet todos los días: “necesitas estar conectada al cien por cien para que te contacten, hacer presupuestos, estar conectados a la nube o enviar archivos”, explica. Lo mismo sucede con el estado de las carreteras que, “podría mejorar”, pero al menos ahora puede desplazarse sin grandes complicaciones. “No nos queremos mover de aquí”, asegura. Sus máximas limitaciones se daban cuando tenía que salir a rodar pero con su estudio móvil “sales de Loporzano, pero vuelves y tu trabajo se queda aquí”