Diario del Alto Aragón

OJO AVIZOR

Paseos para admirar la belleza de los pequeños alados sin salir de la Hoya

La Comarca propone varias rutas para ver buitres, aves acuáticas y la fauna que sobrevuela Guara

Avistamiento de pájaros en el embalse de la Sotonera.
Avistamiento de pájaros en el embalse de la Sotonera.
KEES WOUTERSEN/GRUPO ORNITOLÓGICO OSCENSE

Las personas aficionadas a las aves y las que quieran instruirse en la materia están de enhorabuena. La Comarca de la Hoya de Huesca propone dentro de su programa de ‘Visitas guiadas y ecoturismo para descubrir el Prepirineo aragonés’ varias rutas para disfrutar de la observación de los pequeños alados, además de la naturaleza y del impresionante paisaje del territorio oscense.

Este domingo se ha organizado una excursión destinada al avistamiento de buitres. Bajo el título de ‘El mundo del buitre en Santa Cilia de Panzano’, la ruta propone una inmersión en la vida y hábitat de las aves necrófagas. Con una duración de tres horas y media, el recorrido parte en Santa Cilia de Panzano, en el Centro de interpretación naturalista e incluye visita al Museo ‘Casa del Buitre’.

La ruta discurre por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Las personas que no han llegado a tiempo para inscribirse en esta excursión, tendrán la oportunidad de hacerlo para la que se celebrará el 17 de septiembre, con el mismo itinerario.

La próxima excursión para observar aves es el 4 de junio y lleva por título “La fauna que sobrevuela Guara”. La ruta parte de la ermita Virgen de El Viñedo en Castilsabás e incluye visita al molino de aceite. Se trata de una circular de cinco horas de duración para descubrir el hábitat de las aves del somontano de Huesca.

El 3 de septiembre se celebrará la ruta “Ornitología en el humedal de Valdabra” y permitirá a las personas asistentes conocer el refugio de las aves acuáticas en un entorno agrícola. La excursión tiene una duración de tres horas y parte del parking del embalse de Valdabra, junto a la presa. Recomiendan llevar prismáticos.

Las rutas de naturaleza del programa ‘Visitas guiadas y ecoturismo para descubrir el Prepirineo aragonés’ incluyeron el pasado 21 de mayo otra excursión vinculada al mundo de la ornitología. Con el título ‘El canto de las aves en el bosque galería de Buñales’, los senderistas pudieron desarrollar el sentido auditivo a través de la ornitología en una ruta de tres horas de duración que partió de las afueras del pueblo de Buñales, junto al puente sobre río Flumen.

Además de estas cuatro rutas de carácter más ornitológico, el programa de la Comarca de la Hoya de Huesca también ofrece otras excursiones por la naturaleza en las que las aves están muy presentes, como la denominada ‘Foz de Salinas’, que tendrá dos salidas, una el día 18 de junio y otra el 30 de julio.

El itinerario de la Foz de Salinas pasa por un agreste desfiladero de interés geológico y ornitológico hasta un pueblo abandonado. Tiene una duración de tres horas y media y parte de Villalangua, concretamente de la calle Baja, junto al Hotel. La ruta discurre por las Sierras de Santo Domingo y Caballera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), así como por la Foz de Salinas, que es Lugar de Interés Geológico (LIG).

Las rutas de naturaleza se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes, que deben acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la actividad. La inscripción es nominativa y se realiza a través del formulario habilitado en la web de la Comarca de la Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es).