Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Este miércoles entra en vigor el decreto del alquiler

Ábalos lo considera un avance aunque sabe que no satisface a todos

Este miércoles entra en vigor el decreto del alquiler
Este miércoles entra en vigor el decreto del alquiler
EFE

MADRID.- El decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, entrará en vigor este jueves tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este real decreto, que amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato frente a los tres actuales, se vuelve a la situación de 1994 respecto a la toma en consideración del incremento del IPC para situar el aumento de la renta de las viviendas en alquiler, aunque en este caso el IPC no será obligatorio como entonces y sólo operará como techo.

Esta medida solo será de aplicación para los nuevos contratos que se suscriban a partir de este miércoles. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.

No obstante, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.

Sobre la norma, ell ministro de Fomento, José Luis Abalos, admitió este martes que el nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler "no satisface todas las pretensiones, pero supone un avance entre todas las figuras que protagonizan el arrendamiento".