Actualidad

ELECCIONES 26M

Los socialistas van a pelear y no dan nada por perdido

Esperan alcanzar acuerdos en todos los territorios en los que han ganado

Los socialistas van a pelear y no dan nada por perdido
Los socialistas van a pelear y no dan nada por perdido
EFE

MADRID.- La dirección federal del PSOE no da ningún gobierno autonómico o municipal por perdido y está dispuesta a "pelear" para alcanzar acuerdos en todos los territorios en los que han ganado las elecciones, según avanzó este lunes el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

"El PSOE no da por perdido nada. Lo va a pelear todo y va a intentar que prevalezca la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", recalcó Ábalos en una rueda de prensa en la que abogó por que todos los partidos empiecen a "reconsiderar sus estrategias" una vez terminado el ciclo electoral.

Si Cs levantara su cordón sanitario a los socialistas, estos podrían acceder a las alcaldías de Burgos, Palencia, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Jaén, Granada, Huesca y Zaragoza.

También podría gobernar el PSOE con apoyo de Cs en Castilla y León, Aragón y Murcia.

Ábalos explicó que en la reunión de la ejecutiva federal que analizó los resultados del 26M, a la que no asistió el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en París, se ha creado una comisión de seguimiento y evaluación de propuestas de acuerdos para la gobernabilidad autonómica y local.

Integrada por el propio Ábalos, por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; la de Política Municipal, Susana Sumelzo; y el de Política Federal, Patxi López, dicha comisión estudiará diferentes escenarios, escuchará a las formaciones y será flexible con las circunstancias particulares de cada comunidad.

La disposición de los socialistas es la de encontrar puntos de convergencia con otros partidos sin excluir como "socio político preferente" a Podemos a la hora de "explorar y alcanzar acuerdos programáticos o de gobierno, sin dar por supuesto nada ni excluir nada, siendo humildes, realistas y conscientes de donde nos han situado a cada uno en las urnas".

"El PSOE no renuncia a ejercer la confianza que los ciudadanos les han otorgado y la posición que nos corresponde. Haremos valer y prevalecer nuestra condición de ganadores", insistió Ábalos, tras reprochar, en alusión al PP, que "haya perdedores que lo han celebrado con una victoria estimando que van a recibir el apoyo de otros".

Tras advertirles de que "se precipitan", e hizo hincapié en que todos los partidos deben "resetear sus estrategias pensando en el interés general y la estabilidad política e institucional".

Se refirió también al caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde aseguró que en el PSOE no dan "por hecha la coalición de derechas", y al de Castilla y León, donde destacó que Cs tiene la "oportunidad de cambiar un proyecto agotado y de liderazgos cuestionados".

Respecto a Madrid, censuró además que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, haya dicho que quiere utilizar el Ejecutivo regional para confrontar con el de Pedro Sánchez.