Actualidad

CONSTITUCIÓN AYUNTAMIENTOS

Almeida conforma su Gobierno, por el momento sin Vox

El alcalde de Madrid aclara que la asignación de responsables de distritos no es definitiva

Almeida conforma su Gobierno, por el momento sin Vox
Almeida conforma su Gobierno, por el momento sin Vox
S.E.

MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó este domingo el decreto de formación de su Gobierno, en el que figura como vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) y por el momento no se recogen cargos de Vox, aunque fuentes del PP explicaron que la asignación de responsables de distritos no es definitiva ya que será modificada para dar entrada al partido de extrema derecha.

El reparto deja al PP con cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro para Ciudadanos; y otorga al PP doce concejales presidentes de distrito, frente a los nueve para Ciudadanos, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa que comunica los nombramientos anunciados por Almeida.

La distribución anunciada este domingo y que Almeida firmó a última hora del sábado, da al PP cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro áreas de gobierno a Ciudadanos, mientras que el PP tiene doce concejales presidentes de Juntas de Distrito y nueve son para Ciudadanos, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

A pesar de que varios medios señalan que Vox podría estar al frente de los distritos de Salamanca, Chamberí y Usera, por el momento desde el partido de José Luis Martínez-Almeida no informan de qué distritos cambiarán de manos.

La pretensión de Vox es obtener un poder proporcional al que aportaron al pacto de Gobierno, en el que tres de sus cuatro ediles eran imprescindibles para que Carmena no repitiese.

En respuesta, el líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este domingo a PP y Cs de que confía en que cumplan "de manera escrupulosa" con los pactos.

Abascal criticó en la Feria del Libro de Madrid la posición "confusa" y "equívoca" e "influida por el intento de dar gusto y satisfacción a un gobierno extranjero" de Cs, algo que, en su opinión, es "absolutamente inaceptable".