Actualidad

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sánchez espera que la reunión con Iglesias sirva para desbloquear

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE aprobó ayer el documento con la síntesis del programa socialista

Sánchez espera que la reunión con Iglesias sirva para desbloquear
Sánchez espera que la reunión con Iglesias sirva para desbloquear
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la reunión de este martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sirva para desbloquear la situación y encarrile la negociación para hacer posible la investidura este mes de julio.

Así lo apuntan fuentes del Gobierno que entienden que Sánchez ya ha demostrado toda la voluntad para negociar, y consideran que ahora le toca a Iglesias responder.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE aprobó este lunes el documento con la síntesis del programa socialista con el que Sánchez quiere empezar a negociar el acuerdo programático con Podemos.

Según subrayan en Moncloa, este documento es el quinto movimiento que hace el presidente para propiciar el acuerdo con Iglesias.

El primero fue lapropuesta del Gobierno de cooperación, el segundo, los tres ejes en torno a los cuales propone Sánchez dicha cooperación -programático, parlamentario e institucional-, el tercero, el compromiso de una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento del acuerdo y el cuarto integrar a ministros independientes que pueda proponer el partido de Iglesias.

En el Ejecutivo ponen en valor sobre todo el último punto, el documento con el programa a consensuar, que no es en ningún caso, aseguran, una propuesta cerrada, sino abierta al diálogo.

Insisten en que si no se ha puesto antes sobre la mesa ha sido porque Iglesias no ha querido hasta ahora hablar de medidas.

Pero recuerdan, en cualquier caso, que la dirección socialista nombró este lunes un equipo que está dispuesto a hablar con Unidas Podemos el tiempo que haga falta. Y a partir de ya.

El equipo lo coordina la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y lo forman junto a ella Luz Seijo, Francisco Salazar y María Jesús Montero.

Desbloquear es, precisamente, el propósito principal del encuentro, reconocen las fuentes gubernamentales, que insisten en mostrar confianza en el acuerdo, porque consideran que a partir de ahora y de aquí al 21 de julio -cuando empieza el debate de investidura- todo se va a acelerar.

Mejorar la calidad del empleo, blindar en la Constitución el sistema público de pensiones y hacer de la vivienda un nuevo pilar del Estado del Bienestar son algunas de las propuestas del documento con el que el PSOE pretende llegar a un acuerdo para un gobierno de cooperación con Unidas Podemos.

El presidente en funciones también se verá con el líder del PP, Pablo Casado, a quien Sánchez no ha dejado de pedir la abstención para que haga posible que el Gobierno eche a andar.