Actualidad

ACUERDO DE INVESTIDURA

Nuevo curso parlamentario sumido en la incertidumbre

Apenas dos semanas para que se convoquen elecciones si no hay investidura

Nuevo curso parlamentario sumido en la incertidumbre
Nuevo curso parlamentario sumido en la incertidumbre
EFE

MADRID.- La actividad parlamentaria comienza esta semana en el Congreso y el Senado con la incertidumbre sobre una posible disolución de las Cortes, cuando restan apenas dos semanas para que se convoquen automáticamente nuevas elecciones si finalmente no fructifica un acuerdo de investidura.

La puesta en marcha del calendario de sesiones plenarias de la XIII Legislatura coincide con una semana clave en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para buscar un acuerdo que permita una investidura exitosa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y evite la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre.

Por eso, se espera que las conversaciones entre las dos partes que aún mantienen posiciones muy alejadas vayan a primera línea en los plenos del Parlamento, sobre todo en las sesiones de control y especialmente en la Cámara Baja, donde Sánchez tendrá oportunidad de enfrentarse al líder de Unidas Podemos.

Será este miércoles la jornada de mayor carga política debido a la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones ante el Congreso para informar sobre los dos Consejos Europeos celebrados en junio, y también respecto a la crisis del "brexit". Además, a continuación, en la sesión de control, el presidente Sánchez contestará a las preguntas de los otros tres principales líderes.

El regreso de Sánchez a las sesiones de control se produce en una semana que se espera clave en las negociaciones para acabar con el bloqueo postelectoral. La cuenta atrás hacia unos hipotéticos nuevos comicios concluye el 23 de septiembre, cuando acaba el plazo que otorga la Constitución tras la sesión fallida de julio. De no fructificar las negociaciones, se disolverán las Cortes y se publicará el consiguiente decreto de convocatoria electoral.

Por el momento se desconoce la fecha en la que se reunirán Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien el primero ha pedido este sábado que dé "un paso al frente" para acabar con el bloqueo político.

Frente a esta petición, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, reprochaba a los socialistas que, por el momento, el equipo negociador de su formación no había recibido los nuevos documentos que el PSOE había comprometido intercambiar para seguir negociando. En esta situación, el líder del PP, Pablo Casado, ha abierto este domingo "las puertas" a Ciudadanos y Vox de lo que definió como la "casa común del centro y de la derecha", en un acto en Benidorm (Alicante) en el que ha apostado por "aglutinar todo lo que esté a la derecha del PSOE", en caso de que haya nuevas elecciones, debido a la "irresponsabilidad" de Sánchez.

Ha remarcado que el problema para España no es el PP, sino Sánchez, porque "no es un moderado" sino "un radical que se intenta disfrazar de moderado al mandato de lo que le diga el fotógrafo de campaña" y que además "no es capaz" de pactar, de cumplir sus acuerdos, de dialogar ni tampoco de "unir".

Por su parte, El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "está salivando por España Suma, y que los ciudadanos no puedan elegir", en referencia a la plataforma propuesta por el PP de cara a unas elecciones, y ha asegurado que sería "el gran error".