Actualidad

INVESTIDURA

PSOE y Podemos se reúnen este martes para retomar las negociaciones

Los socialistas no aceptarán sin un acuerdo la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y Podemos se reúnen este martes para retomar las negociaciones
PSOE y Podemos se reúnen este martes para retomar las negociaciones
S.E.

MADRID.- El PSOE, que reanuda este martes las negociaciones con Podemos, no aceptará que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno con un eventual apoyo gratuito de la formación morada y sin un acuerdo previo entre las dos fuerzas que garantice la estabilidad en la legislatura.

Cuando quedan solo dos semanas para que cumpla el plazo legal y se convoquen elecciones si no hay investidura, y, cuatro días después de retomar las conversaciones aunque sin avances, los socialistas y la formación morada han vuelto a contactar y han acordado un nuevo encuentro de los equipos negociadores para este martes en el Congreso.

Así lo decidieron Carmen Calvo y Pablo Echenique en la llamada que la vicepresidenta hizo al responsable de Acción Política de Unidas Podemos.

Nada ha cambiado, en cualquier caso, desde la reunión del pasado jueves, y mientras los socialistas insisten en buscar primero el pacto programático y hablar después de la presencia de Podemos en las estructuras del Estado, aunque no en el Consejo de Ministros, en el partido de Pablo Iglesias insisten en retomar la negociación como quedó en julio, cuando aún estaba sobre la mesa la coalición.

Y en este contexto ha emergido otro debate, el de la posibilidad de que Unidas Podemos optase por permitir la investidura de Sánchez sin pacto programático, algo que rechaza totalmente el Partido Socialista.

"Les hemos dicho (a Podemos) que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo, y eso lo mantenemos: queremos un acuerdo para que haya un gobierno estable y podamos enfrentarnos a los retos del país", ha dicho este lunes la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en TVE.

En el partido de Sánchez no conciben ese apoyo gratuito que, aunque permitiría la investidura, les obligaría a ir pactando a lo largo de la legislatura cada una de las medidas o proyectos legislativos que tienen que salir adelante con apoyo parlamentario.

Podemos pide integrar varios miembros en el Gobierno

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, no ha despejado las dudas y ha evitado responder con claridad cuando, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, los periodistas le preguntaron hasta en tres ocasiones por la posibilidad de que la formación morada favorezca la investidura de Pedro Sánchez sin haber alcanzado un acuerdo previo, ni de programa ni de gobierno.

Sin descartar de forma expresa esa opción, Vera ha dicho que su formación está dispuesta "a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE", pero insistió en que quieren retomar el diálogo en el punto en el que quedó en julio, cuando los socialistas se abrieron a integrar a miembros de Podemos en su gabinete.

"Lo teníamos en la punta de la mano... Nadie puede entender que lo que en julio valía ahora no vale", se ha quejado Noelia Vera en relación con la negativa de los socialistas de negociar una coalición de gobierno.