Actualidad

ENCUESTA IPSOS PARA HENNEO / INTENCIÓN DE VOTO

Dificultad para las mayorías, con PSOE y Cs a la baja y subida de PP y Podemos

Sánchez descendería 7 décimas y sumaría con Iglesias pero no con Rivera

Dificultad para las mayorías, con PSOE y Cs a la baja y subida de PP y Podemos
Dificultad para las mayorías, con PSOE y Cs a la baja y subida de PP y Podemos
HENNEO

HUESCA.- El panorama electoral se presenta tan complejo como el escenario que ha provocado la repetición de elecciones, según la encuesta elaborada por Ipsos para "20minutos", que mantiene al PSOE como la fuerza con mayor número de escaños aunque perdería apoyos, igual que Ciudadanos y Vox, mientras la otra cara de la moneda sería el PP con crecimiento apreciable y Podemos, aunque la suma de mayorías sigue resultando muy complicada.

El PSOE y Ciudadanos perderían diputados respecto al escrutinio del 28 de abril, el PP crecería de forma notable pese a que todavía se mantiene una distancia de treinta escaños con los socialistas, Podemos aumentaría el porcentaje de sufragios aunque no se tradujera necesariamente en más parlamentarios, y Vox cedería punto y medio y cuatro sillones, si bien sostendría la veintena.

El partido de Sánchez, tal y como refrenda el sondeo, notaría cierto castigo por la repetición de los comicios, al pasar del actual 28,7 % de apoyo al 28 %, siete décimas que, sin embargo, podrían ser determinantes por cuanto le alejaría de la posibilidad de elegir entre Ciudadanos o la entente con Podemos y nacionalistas. Ya no sumaría con la formación de Albert Rivera para una mayoría absoluta, ya que pasaría de los actuales 180 diputados de ambos a apenas 163 en el escenario más propicio para esta alternativa.

Respecto a la opción de PSOE y Podemos, hasta ahora en los 165 escaños, la encuesta considera que se podría reducir levemente el 10 de noviembre hasta los 162. Paradójicamente, lejos de un beneficio de la repetición electoral, en la nueva hipotética coalición ahora el beneficiario sería el partido que lidera Pablo Iglesias. Por motivos obvios, el estudio no valora la incorporación posible de Más Madrid a la disputa en las urnas.

En la derecha, los comicios supondrían una recuperación del Partido Popular, ya que pasaría del 16,7 % de los votos del 28 de abril al 19,8 en noviembre, con lo que los 66 diputados actuales se convertirían en un arco entre 79 y 83. La diferencia respecto a los socialistas caería de 12 puntos a 8,2 en apenas medio año.

Los respaldos que obtendría el PP, tal y como señala la encuesta de Ipsos, repercutirían principalmente en Ciudadanos y, en menor volumen, en Vox. Los de Rivera transitarían del 16 al 14,2 %, mientras que su espacio en el Congreso disminuiría entre 5 y 8 escaños, por lo que pasaría de ser el tercer a cuarto partido en votos (no necesariamente en representantes).

Vox, por su parte, tendría un retroceso leve, con medio punto que redundaría en una pérdida de entre 1 y 4 diputados respecto a los 24 de ahora.

Respecto a las formaciones nacionalistas, los independentistas catalanes perderían dos décimas de voto y podrían sostener el número de escaños. El PNV tampoco sentiría una variación sustantiva y continuarían con seis representantes.

MÁS INDECISOS EN PSOE Y CS, MENOS EN PP Y PODEMOS

La encuesta de Ipsos para "20 minutos", de HENNEO, aprecia una abstención 2,3 puntos superior a la de abril. Podría haber además más de un 30 % de españoles que decidiesen no ejercer su derecho de voto. La diferencia podría ser incluso superior dependiendo del comportamiento del voto de los españoles en el extranjero.

La falta de movilización de sus votantes es uno de los quebraderos de cabeza para las cúpulas de los diferentes partidos concurrentes en las futuras elecciones. Un problema que sería relevante para PSOE y Ciudadanos, cuyos seguidores son los que más dudas albergan, mientras ERC y Vox son los que más conservan la fidelidad de sus apoyos, y el PP se sitúa en un punto intermedio aunque con un buen índice de movilización dentro de sus "filas".

La encuesta afirma que el porcentaje de votantes del PSOE que tienen decidido repetir es levemente mayor que el de Ciudadanos. Se coloca en un 55 %, cinco puntos más que los naranjas.

Los votantes del PP, Podemos, Vox y ERC parecen tenerlo más claro. Los catalanes son los más contundentes, ya que redundarían en su posición el 84 % de sus electores. En el caso de Vox, sería un 77 % el cuerpo que seguiría leal a la fuerza de Santiago Abascal, erigiéndose como un núcleo poco volátil.

En el Partido Popular, la movilización no es tan elevada como en el caso de los anteriores, pero ese 63 % también es un dato considerable. Entre sus votantes, además, sólo el 28,9 % afirma no saber por qué partido se decantará.

Podemos, por su parte, se sitúa también en un 76 %, un índice muy apreciable para la formación de Pablo Iglesias.

La movilización será definitiva, tal y como revela la encuesta de Ipsos, para el resultado final del mapa institucional en España, ya que en los comicios de abril la alta participación de la izquierda, particularmente la de socialistas y Unidas Podemos, determinó el reparto de escaños. También en la derecha hubo una considerable actitud por el miedo a la influencia de los nacionalistas. Será un factor clavel