Actualidad

COP25

África y el cambio climático, dos objetivos de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea se estrena esta semana en el cargo

África y el cambio climático, dos objetivos de Von der Leyen
África y el cambio climático, dos objetivos de Von der Leyen
EFE

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años. Con un mes de retraso a cuenta de los reveses de la Eurocámara a algunos de sus comisarios, Von der Leyen (Bruselas, 1958) ha tomado este domingo las riendas de una Comisión Europea que define como "geopolítica" y tiene por bandera la lucha contra el cambio climático.

La primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario estará este lunes en la COP25 en Madrid, una cita que le servirá de plataforma de presentación para su iniciativa estrella: un Pacto Verde Europeo que pasa por hacer de la Unión Europea un continente climáticamente neutro en 2050 y elevar del 40 % al 55 % las metas europeas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Von der Leyen espera presentar la propuesta oficial en dos semanas y Madrid es el punto de inicio de la comunicación sobre la misma, según explicó en un encuentro ayer con algunas agencias de noticias europeas, entre ellas Efe.

"Para nosotros son importantes dos mensajes: la UE quiere ser el primer continente climáticamente neutral en 2050 y Europa está liderando en este tema y sabemos que tenemos que ser ambiciosos", ha dicho la alemana.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de países de la Unión están a favor de fijar este objetivo, ha sido imposible lograr un acuerdo hasta el momento por el veto de Polonia, Hungría y República Checa, países que aún dependen en gran medida de las energías fósiles y temen el coste económico que les acarrearía la transición.

A este respecto, Von der Leyen ha dicho hque está "contando con los 28 Estados miembros porque todos entendemos que es una causa urgente" y ha incidido en que quiere plantear el Pacto Verde europeo "como nuestra nueva estrategia de crecimiento".

Ha recordado además que la UE quiere que la transición "sea justa e inclusiva" por lo que trabajan en un Fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones más afectadas.

Sobre el mensaje a transmitir al resto de potencias mundiales que participarán en la COP25 y de cuya implicación depende el éxito de las iniciativas climáticas internacionales, como Estados Unidos, India o China, Von der Leyen destacó la toma de conciencia que se está produciendo en el gigante asiático.

"La buena noticia es que China por sí misma dice que es consciente del cambio climático", dijo, subrayando que el país planee introducir su propio sistema de comercio de derechos de emisión.