Actualidad

PANDEMIA DE COVID-19

Todos los titulares del coronavirus de esta jornada del miércoles

Aplazamiento histórico de las Fallas de Valencia

Todos los titulares del coronavirus de esta jornada del miércoles
Todos los titulares del coronavirus de esta jornada del miércoles
EFE

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase. "La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4.291.

- Palacio Real, el Escorial o el Valle de los Caídos cerrarán desde mañana jueves sus puertas al público, según ha decidido este miércoles Patrimonio Nacional en el marco de las recomendaciones gubernamentales para contener la expansión del coronavirus. Los palacios afectados por la medida son el Real de Madrid, el Real de Aranjuez y el del Pardo, así como los monasterios de San Lorenzo de El Escorial, las Descalzas y la Encarnación, ha anunciado Patrimonio en un comunicado.

- A las doce del mediodía de este jueves está prevista una reunión entre la RFEF y LaLiga para ver la postura del fútbol profesional. Todo apunta a que se suspenderán las competiciones de Primera y Segunda División durante las dos próximas jornadas en lugar de jugarse los encuentros a puerta cerrada.

-La Federación Española de Balonmano, en acuerdo con la Liga Asobal, ha decidido suspender las dos próximas jornadas de todas las competiciones nacionales. Por tanto, el encuentro previsto para este sábado entre el Bada Huesca y el Puente Genil queda en suspenso y no se disputará a puerta cerrada como se indicó el martes. Lo mismo sucederá con el de la próxima semana entre el Anaitasuna y el Bada.

- La Dirección General de Salud Pública ha notificado cuatro nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 49 casos confirmados. También ha informado de dos nuevos fallecimientos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa –una mujer de 100 años y un hombre de 65 años-, que se suman al fallecimiento del paciente de 79 años que permanecía en la UCI del mismo centro, elevando a seis los fallecidos en la Comunidad Autónoma.

- La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado que en Aragón se está "muy lejos" de adoptar medidas como el cierre de colegios y universidades adoptado en Madrid, Vitoria o Labastida, frente a la expansión del coronavirus, aunque ha reconocido que no se puede asegurar que "no se vayan a tomar".

-La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la suspensión durante dos semanas de todas las competiciones estatales no profesionales masculinas y femeninas del fútbol y fútbol sala durante las próximas dos semanas, lo que supone paralizar todo el fútbol español salvo la Primera y la Segunda División masculinas.

- El Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado dos listados de recomendaciones específicas para niños afectos de asma y/o enfermedades alérgicas, así como niños con inmunodeficiencias primarias (IDP), en el que recomienda realizarles un tratamiento preventivo con el fin de evitar complicaciones ante un posible contagio del nuevo coronavirus.

-La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, prevista para el próximo día 23 en Madrid, ha sido aplazada como medida de prevención ante la propagación del coronavirus que en la capital de España está teniendo una fuerte incidencia.

La asamblea de la Asociación EsMontaña, que se había organizado desde este fin de semana en Aínsa, ha sido suspendida, uniéndose así a la cada vez más extensa lista de eventos que se han desconvocado en Aragón a causa de la epidemia del coronavirus. En este encuentro estaba prevista, este lunes, la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

- La Junta de Castilla y León ha reconocido este miércoles que es "bastante probable" que las procesiones y oficios religiosos vinculados con la Semana Santa tengan que ser suspendidos en las próximas semanas como consecuencia de las medidas preventivas para frenar el contagio por coronavirus.

- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha suspendido las celebraciones religiosas en todo el país, lo que incluye la cancelación de misas, bodas, bautizos y funerales, pero ha dispuesto dos citas espirituales diarias online para los fieles católicos.

-La empreLa empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid recomienda no velar a los fallecidos por el coronavirus pero no lo prohíbe al carecer de competencias.

- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado este sábado una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus y ha propuesto para el lunes una reunión con el conjunto de la oposición, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

- Las autoridades de Vietnam han anunciado este miércoles que se suspenderá la exención de visado para los nacionales de ocho países europeos, entre ellos España, a partir de este jueves por temor a la propagación del coronavirus.

-Un funcionario de los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla de Madrid ha dado positivo en coronavirus y se encuentra ingresado en el hospital, según han informado a Efe fuentes jurídicas, mientras el edificio de grupos del Ayuntamiento permanecerá cerrado hasta el lunes ante la sospecha de un nuevo caso.

- El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a las autoridades sanitarias que se restrinja y controle la entrada de visitas a los hospitales para evitar la transmisión del coronavirus y otras enfermedades y dificultar la labor asistencial de los profesionales.

-El ciclista ruso Dmitry Strakhov, del equipo Gazprom-RusVelo, ha dado positivo de coronavirus en los Emiratos Árabes tras ser sometido por quinta vez a un test de Covid-19, informó este miércoles el propio corredor en Instagram.

-El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, permanece en su casa sin salir a la calle a la espera de ver cómo evoluciona su estado de salud, ya que el pasado fin de semana asistió al congreso de su partido en Madrid, uno de los puntos neurálgicos del coronavirus en España, y este martes comenzó a sentirse mal, tras la celebración de la Junta de Portavoces del gobierno municipal.

- El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de cerca de 120.000 personas contagiadas y un total de 4.285 víctimas mortales en todo el mundo, según los datos globales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

-Un preso ingresado en la cárcel de Zaballa, en Álava, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus.

-El doctor Hu Ke lleva casi dos meses atendiendo en condiciones muy duras a pacientes críticos en la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia que tiene en jaque al mundo. En una entrevista con Efe advierte de que el virus "no distingue edades", aunque la mayoría de los casos está entre 40 y 50 años.

-El líder de PP, Pablo Casado, ha considerado que la responsabilidad ante la epidemia del coronavirus debe estar por encima de cualquier agenda electoral, aunque ha especificado que la decisión de suspender o no las elecciones en Galicia y País Vasco corresponde a la Junta Electoral Central.

- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Gobierno tiene intención de aprobar, previsiblemente este jueves, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

- La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE).

- La Comunidad de Madrid ha decretado la realización a puerta cerrada de los grandes eventos deportivos, de carácter nacional e internacional, que tengan gran afluencia de aficionados, lo que incluirá los partidos de primera y segunda división y sus equivalentes de baloncesto.

- El Manchester City-Arsenal, partido correspondiente a la jornada 28 de la Premier League que debía disputarse este miércoles en el Etihad Stadium, ha sido aplazado como "medida de precaución" después de conocerse la noticia del positivo por coronavirus de Evangelos Marinakis, presidente del Olympiacos, equipo al que se enfrentó el conjunto londinense el pasado 28 de febrero en la Liga Europa, según informó la liga inglesa en un comunicado.

-El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que su "única crítica" al Gobierno, desde su "lealtad" como oposición, es que las medidas contra la epidemia del coronavirus "se han tomado tarde" porque creen que deberían haberse adoptado hace quince días, como en otros países europeos.

- El sindicato Jupol ha instado a la Dirección General de la Policía el cierre temporal de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila, así como del resto de centros de formación de dicho cuerpo para prevenir contagios por coronavirus.

- El comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York ha decidido retrasar la celebración de este evento, inicialmente previsto para abril, hasta el próximo mes de agosto, a causa del brote de coronavirus.

- La crisis sanitaria global desatada por el coronavirus Covid-19 ha provocado un aplazamiento histórico de las Fallas de Valencia, que solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX.

- La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño cancela desde este miércoles la catequesis en todas las parroquias de La Rioja de acuerdo con las normas de la autoridad sanitaria", a partir de mañana, miércoles 11 de marzo.

- Las autoridades de Tailandia añadieron a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el nuevo coronavirus, que en el país europeo sobrepasa los 1.600 casos, con al menos 35 fallecidos.

-El Banco de Inglaterra anunció este miércoles un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75 % al 0,25 %, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus COVID-19

- El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Indonesia su primera víctima mortal, una mujer de 53 años de edad que tenía patologías previas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad indonesio.