Actualidad

PANDEMIA DE COVID-19

El Gobierno destaca el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Pedro Sánchez

Se han sumado al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus, aunque Torra las considera"insuficientes"

El Gobierno destaca el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Pedro Sánchez
El Gobierno destaca el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Pedro Sánchez
EFE

MADRID.- Todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla se han sumado este domingo al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus, según ha informado el Gobierno tras la videoconferencia mantenida con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Cuatro horas ha durado la reunión telemática, que se inició en torno a las 10:30 horas, y en la que Sánchez ha trasladado "con detalle" a los gobernantes autonómicos las acciones que el Consejo de Ministros ha decretado, pero también ha escuchado sus sugerencias en torno a las medidas que se irán aplicando.

Según el Gobierno, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del real decreto de estado de alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

En el transcurso de la videoconferencia, Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos que "esta lucha no tiene colores políticos" y se ha comprometido a estudiar sus propuestas dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma.

Pero "siempre -les ha dicho- buscando el interés general y la preservación de la salud pública, como bienes principales en este momento".

Mientras, fuentes de la Generalitat han exhibido ciertas discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según estas fuentes el presidente Quim Torra ha reclamado al Gobierno que acuerde el "confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos.

Torra ha pedido a Sánchez que "atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total" y que aísle los focos principales de contagio de coronavirus: Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas aquellas zonas donde sea necesario.

Asimismo, ha exigido el cierre de puertos y aeropuertos y la suspensión del transporte ferroviario, competencias que corresponden en exclusiva al Gobierno.

Para el presidente de la Generalitat, las medidas aprobadas por el Gobierno en su decreto contra el coronavirus son "insuficientes" para frenar la pandemia, por lo que ha asegurado que el gobierno catalán seguirá adoptando todas las decisiones que crea oportunas para "garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía"

INICIO DE LA REUNIÓN

Todos los presidentes autonómicos han participado en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado La Moncloa.

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas del sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

Entre los participantes están Iñigo Urkullu y Quim Torra, por lo que es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

En concreto, fueron Artur Mas y Patxi López los últimos presidentes de Cataluña y País Vasco en participar, en 2012, en la quinta Conferencia de Presidentes, ya que ambos gobiernos se ausentaron en la que se celebró posteriormente, la sexta Conferencia de Presidentes en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

La exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, inició a finales de 2018 los trabajos preparativos para organizar la séptima Conferencia de Presidentes en 2019, a los que se había incorporado Euskadi.

Este sábado, mientras se celebraba el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el Real Decreto por el que se establece el estado de alerta por el coronavirus, Quim Torra e Íñigo Urkullu criticaron lo que consideraban que era una invasión del Gobierno a sus competencias.

De hecho, el presidente de la Generalitat llamó al lehendakari para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle". "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte", aseguró Torra.

Por su parte, Urkullu afirmó que mantuvo una conversación este viernes con Sánchez en la que le instó a que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".