Actualidad

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Pedro Sánchez anuncia que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus"

Tras más de siete horas de reunión se aprobó el estado de alarma por la crisis sanitaria,el Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el territorio nacional

Pedro Sánchez anuncia que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus"
Pedro Sánchez anuncia que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus"
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró anoche que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias", y defendió que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

Sánchez se pronunció en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que acordó declarar el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, tras más de siete horas de reunión.

También precisó que el Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.

Sánchez concretó, además, que todas las fuerzas de seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "a partir de mañana", en la relación con los presidentes autonómicos "no hay colores políticos, no hay ideología, no hay territorio; nuestros ciudadanos son lo primero".

Sánchez también anunció que hoy domingo celebrará una reunión con todos los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".

"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la constitución", en un momento en que los verdaderamente importante son los ciudadanos, subrayó.

Avanzó además que "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta".

Y destacó que todas las administraciones, en todo el país, tendrán que encaminarse a "reducir" la epidemia y "por fin eliminarla". "La victoria será total", recalcó acto seguido, cuando esté lista la vacuna.

Al igual que en comparecencias anteriores, el jefe del Gobierno pronosticó "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".

Esfuerzos y sacrificios, añadió que "empezarán a dar fruto" cuando se logre "el primer objetivo".

Ese objetivo será "doblegar la curva de propagación": "Cuando veamos que la curva no sube en forma de flecha, sino más lenta", afirmado antes de sentenciar: "Cuando el número de altas médicas sea superior a los nuevos infectados".

Finalmente aseguró que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril.

PRINCIPALES MEDIDAS

El Real Decreto para declarar el estado de alarma incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entró en vigor ayer noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario, serán las encargadas de que se cumpla.

Se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

IGLESIAS ABANDONA LA CUARENTENA

Dirigentes de Vox y de Ciudadanos criticaron el sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus. Fuentes del Gobierno explicaron a EFE que no se había habilitado el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática pero que se habían articulado "todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio". No asistieron a esa reunión las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas enfermas por coronavirus.