Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La seguridad frete al coronavirus en el trabajo centra la "deshibernación"

El retorno en construcción e industria fue parcial por ser festivo en ocho comunidades autónomas

La seguridad frete al coronavirus en el trabajo centra la "deshibernación"
La seguridad frete al coronavirus en el trabajo centra la "deshibernación"
P.S.

MADRID.- La seguridad de los trabajadores centra la vuelta a la actividad de los sectores que han parado durante la hibernación de diez días decretada por el Gobierno, un retorno que es parcial en el caso de construcción y que en el primer día no se extendió a todo el territorio, ya que en ocho comunidades este lunes fue festivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado -con información del directorio central de empresas (Dirce)- que el 67,32 % de las empresas españolas prestan servicios esenciales, según lo establecido en el decreto para la hibernación, lo que indica que ese habría sido el nivel de actividad, al menos teórico, de las últimas dos semanas, con un nivel de ocupación del 74,10 % del total.

La construcción, que supone el 12,56 % del tejido productivo, ha parado estos días prácticamente al cien por cien, manteniéndose en suspenso por orden del Ministerio de Sanidad las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del coronavirus entre trabajadores y residentes, aunque se podrán hacer reparaciones urgentes.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, explicó además que la actividad fue este lunes todavía baja porque en Madrid también es festivo por convenio.

En declaraciones a EFE, Lazcano opinó que la actividad "se va a poder desarrollar no a los ritmos habituales pero sí con unas producciones que mantengan el empleo" y con las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura (Seopan) calcula que el reinicio de la actividad este lunes en todas las comunidades autónomas implicará al 78,5 % del sector y a 1.389.000 trabajadores, de los que 916.740 son empleos directos y 472.260 indirectos vinculados a otros sectores industriales.

En el sector industrial la hibernación no ha sido tan generalizada como en la construcción, ya que la del papel por ejemplo se ha mantenido abierta para producir bienes básicos, como papeles higiénicos y sanitarios, envases y embalajes para comida, bebida, productos farmacéuticos o de higiene y limpieza, aunque ha extremado las medidas de precaución. También la industria siderúrgica ha seguido fabricando para sectores críticos a ritmo reducido, explicó el director general de Unesid, Andrés Barceló.

Empresas que suspendieron su trabajo en el periodo de hibernación retomarán su actividad de forma inminente, dependiendo de sus calendarios.