Actualidad

EUROVISIÓN 2021

Eurovisión rechaza la canción de Bielorrusia por criticar a la oposición

El tema pone en cuestión la naturaleza no política del concurso, señalan desde el festival

El grupo Galasy ZMesta podría renunciar a participar en el festival de Eurovisión.
El grupo Galasy ZMesta podría renunciar a participar en el festival de Eurovisión.
RTVE

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) rechazó este viernes el tema presentado por Bielorrusia a Eurovisión, I´ll teach you de Galasy ZMesta, por criticar a la oposición al presidente, Alexandr Lukashenko. “La canción pone en cuestión la naturaleza no política del concurso”, señaló la EBU en una nota.

También advierte que las primeras “reacciones” a la canción amenazan con dañar la reputación de la cita, que se celebrará de manera telemática del 18 al 22 de mayo su LXV edición en la ciudad holandesa de Róterdam.

Consideró que el tema que representará a la antigua república soviética, “en su formato actual, no es elegible para competir”, por lo que han pedido a Bielorrusia que presente una “versión modificada” o una “nueva canción” que cumpla las reglas.

“La negativa a hacerlo podría resultar en su descalificación del festival de este año”, advirtió.

El líder del grupo Galasy ZMesta, Dmitri Butakov, comentó a la agencia rusa RIA Nóvosti que Minsk podría renunciar a participar en Eurovisión.

“En muy posible que sea así. El (Mundial de) hockey ya nos lo quitaron. Tengo grandes sospechas de que no vamos a corregir nada. Y ahí quedará todo”, dijo Butakov, quien dijo no sentir “ningún remordimiento de conciencia”.

La canción del grupo bielorruso es una sátira que alude a las protestas opositoras que estallaron en el país tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, consideradas fraudulentas por la oposición y los países occidentales.