Actualidad

VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Certificado de vacunas para este verano, el objetivo de Bruselas

Países como Francia o Bélgica se muestran reticentes por la posibilidad de discriminar a las personas no vacunadas

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, durante la presentación del certificado digital de vacunas de la covid.
La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, durante la presentación del certificado digital de vacunas de la covid.
Efe

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles el certificado digital de vacunas de la covid-19, con la intención de que esté listo antes del verano para poder reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

“Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, dijo la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, a lo que el comisario de Justicia, Didier Reynder añadió que Bruselas espera que el documento esté listo “antes del verano, quizás en junio”.

Para que sea posible, antes deben dar el visto bueno a la propuesta el Parlamento Europeo y los países de la UE, entre los que hay algunos como Francia o Bélgica que han expresado sus reticencias por la posibilidad de discriminar a las personas que no se han vacunado, teniendo en cuenta, además, que el ritmo de vacunación es inferior al esperado.

Bruselas, sin embargo, niega que exista tal discriminación, porque quienes no se hayan podido vacunar podrán demostrar que tienen anticuerpos si han superado el covid, con una prueba PCR o un test de antígenos con resultado negativo.

No obstante, la propuesta no resuelve la discriminación económica que puede haber respecto a los que tengan que pagar la prueba PCR o el test de antígenos, una cuestión que según explicaron fuentes comunitarias, deberán resolver las autoridades nacionales.

El certificado, de todas formas, será gratuito y se podrá presentar tanto en formato electrónico -con un código QR- como en papel -con un código de barras-, para que también lo puedan utilizar los que carezcan de teléfono inteligente.

Según la CE, el sistema garantizará la veracidad de los datos, sin que se puedan falsificar, y para que el certificado se reconozca en todos los Estados miembros, estará disponible en la lengua oficial del país que lo emita, y en inglés. El Ejecutivo comunitario pretende que se reconozcan únicamente las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), si bien dio permiso a los gobiernos para que acepten otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el Sinopharm.