Actualidad

CORONAVIRUS

España mantiene las medidas ante el avance de la cuarta ola de la pandemia

Notificado un nuevo repunte de contagios, con 10.875 positivos en 24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Dakar con el presidente senegalés Macky Sall.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Dakar con el presidente senegalés Macky Sall.
Aliou Mbaye/ EFE

La mayoría de las regiones españolas mantendrán las restricciones establecidas en Semana Santa ante el avance de la cuarta ola de la pandemia, que dejó este viernes en España un nuevo repunte de contagios, con 10.875 positivos en 24 horas y 149 fallecidos desde el jueves. El viernes finalizó el plazo acordado por Sanidad y las Comunidades para aplicar esas medidas, como cierres perimetrales, toques de queda y limitación de reuniones, entre otras, con el objetivo de impedir la movilidad durante estos días festivos, pero muchas Comunidades decidieron prorrogarlas ante el repunte de contagios.

Madrid y Canarias son las únicas que levantarán sus cierres y permitirán la entrada y salida de sus territorios. Según Sanidad, desde el 1 de abril España sumó 56.118 nuevos casos, mientras que la incidencia acumulada aumentó 27,3 puntos. También la presión en las uci pasó del 18,4% al 20% en ese tiempo

Varias regiones españolas, entre ellas Madrid, con una incidencia de 324,3 casos por 100.000 habitantes en 14 días, permanecen en situación de riesgo extremo, por encima de los 250 establecidos como límite.

El viernes había 2.050 enfermos de covid en las uci (26 más que la víspera), mientras que la ocupación hospitalaria fue del 7,4 %, con 9.359 ingresados (25 menos). Con estas últimas cifras, el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 76.328 y el de contagios se sitúa en 3.347.512.

Mientras tanto continúa el proceso de vacunación en todo el país, a pesar de la polémica sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, que las autoridades sanitarias españolas pautaron finalmente el viernes para personas entre los 60 y los 69 años. En lo que va de semana España ha conseguido inocular más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra la covid, según el último informe de Sanidad, y varias regiones han registrado récords de vacunaciones diarias. Según cifras oficiales, el número de personas que han recibido al menos una dosis en el país supera ya los 7,1 millones, el 15 % de la población. Los inmunizados con la pauta vacunal completa suben a 3.072.109, el 6,5%, tras contabilizarse 51.659 personas a las que se les ha inoculado el segundo antídoto.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, garantizó durante su gira africana que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto se cumplirá tanto con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población. Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a los gobiernos regionales a permitir sólo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van a alterar los planes del Ejecutivo, dijo Sánchez.

En España se han vacunado hasta el 21 de marzo 985.528 personas con AstraZeneca y 1.792, el 0,18 %, han notificado algún efecto adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular, según el cuarto “Informe de farmacovigilancia sobre vacunas”, hecho público el viernes por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).