Actualidad

CORONAVIRUS

Sanidad confirma el descenso de covid y una incidencia de 173 casos

El ministerio notificó este miércoles 6.416 contagios por coronavirus en 24 horas

Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Efe

El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 6.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi 7 puntos, hasta 173,7 casos, con lo que ya solo tres comunidades autónomas están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó que estos datos demuestran que “estamos en el camino adecuado, ya que se mantiene el descenso de la transmisión”, que cifró en un 16,6 % menos que el pasado miércoles, y que por tanto ha pasado de los 213,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 173,7 de hoy.

Pero, advirtió de que hay que seguir perseverando para mantener el virus a raya y continuar con la cultura del cuidado. Por ello pidió que no se vuelvan a repetir las imágenes de las aglomeraciones de la semana pasada.

Según los datos que Sanidad hizo públicos este miércoles, el descenso de la transmisión sigue sin reflejarse en las ucis, donde hay una ocupación del 20,1 % (tres décimas menos) y en los fallecimientos, con 108 más notificados en las últimas 24 horas. En los hospitales hay 7.696 camas ocupadas por pacientes covid (6,1 %).

La cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.592.751 y la de muertes a 79.208, de las cuales 261 han sido reportadas en los últimos siete días.

Ayuso pide una investigación sobre Barajas

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá al grupo parlamentario del PP que impulse tras la toma de posesión una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región, dada la “opacidad” del Gobierno en la información sobre los controles que se realizan a los viajeros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, dijo que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos sintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos. Ayuso destacó la importancia de reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas de cara al verano, ya que el aeródromo madrileño es “uno de los que tiene más tránsito del mundo”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, protagonizaron este miércoles un encontronazo sobre las restricciones contra el coronavirus. Ambos dirigentes se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro discurrió-según dijo- en “un clima de coordinación y diálogo”, esa cordialidad desapareció en cuanto comenzaron las preguntas sobre las medidas contra el virus.