Actualidad

empleo público

Más de 200 interinos aragoneses en la protesta de Madrid

Denuncian que los planes del ministro Miquel Iceta son “contrarios a la normativa y jurisprudencia europea”

Parte de la delegación altoaragonesa que participó en la manifestación celebrada ayer en Madrid.
Parte de la delegación altoaragonesa que participó en la manifestación celebrada ayer en Madrid.
S.E.

La manifestación de los empleados públicos interinos en fraude de ley por abuso de temporalidad celebrada este sábado en Madrid contó con la participación de más de 200 aragoneses. Bajo el lema ‘Fijeza ya’, los manifestantes mostraron su rechazo a los planes del ministro de Función Pública, Miquel Iceta, “contrarios a la normativa y jurisprudencia europea”.

Hasta la capital llegaron interinos de toda España, también de las tres provincias aragonesas. En Aragón, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa) y otros colectivos de la comunidad organizaron un viaje en autobús y a ellos se sumaron los interinos que se desplazaron en tren o en coches particulares.

Stepa confirmó que, según los datos oficiales del propio Gobierno de Aragón, a 31 de diciembre de 2020, la comunidad aragonesa es una de las que tiene mayores tasas de temporalidad, especialmente en la Administración regional, con un 48,4 por ciento, es decir, 28.844 de los 59.560 empleados públicos. “Está así muy por encima del límite legal del 8 por ciento, que solo se cumple en la Administración central”, añadió.

Según las estimaciones de Stepa, en las administraciones aragonesas, en torno a 20.000 empleados se encuentran en estos momentos en fraude de ley, al llevar con contratos temporales más de tres años, “algunos incluso décadas”. En toda España llegan a 800.000. El sindicato criticó el “oscurantismo” del Ejecutivo aragonés “al negarse” a dar las cifras exactas del número de trabajadores que han superado los tres años y, por tanto, se encuentran en situación ilegal, ocupando además en muchos casos plazas estructurales. “Otros gobiernos regionales sí las han hecho públicas y también algunas administraciones aragonesas como el Ayuntamiento de Zaragoza”, dijeron.