Actualidad

CORONAVIRUS

Los países de la Unión Europea pueden usar ya el certificado digital

España lo hará este lunes en una prueba piloto junto a otros estados 

Clientes comiendo en el banco de una tienda de Berlín ahora que en el país se pide una PCR negativa para ocupar una terraza.
Clientes comiendo en el banco de una tienda de Berlín ahora que en el país se pide una PCR negativa para ocupar una terraza.
Efe

Los países de la Unión Europea pueden desde este martes comenzar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que se pusiera en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros. Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron este martes mismo a esta plataforma, según informó la Comisión Europea.

España lo hará este lunes, tal como ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al explicar que el 7 de junio se sumará a la prueba piloto entre los países que van a empezar a emitir el certificado.

Oficialmente, no obstante, el documento no entrará en vigor en toda la UE hasta el 1 de julio, con la intención de facilitar la movilidad de cara a las vacaciones de verano, entre todos aquéllos que puedan demostrar que están vacunados contra la covid-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad.

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar, de alguna u otra forma, que están sanos, si bien podrán imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo si creen es necesario para combatir las variantes del virus.

Libertad de decisión

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

El Ejecutivo comunitario aclara que el certificado para vacunados será válido a partir de los catorce días de haber completado la pauta de inmunización (dos dosis en todas las vacunas salvo la de Janssen, que es unidosis) y propone que el certificado para quienes se han recuperado de la infección sea válido por 180 días.

Etiquetas