Actualidad

CORONAVIRUS

Bruselas pide “coherencia” a España con las PCR a turistas

Recuerdan que se debe exigir un test negativo a todos los viajeros fuera de la UE

Colas de viajeros ayer en el aeropuerto de Lisboa tras retirar Londres al país de su “lista verde” de destinos seguros.
Colas de viajeros este viernes en el aeropuerto de Lisboa tras retirar Londres al país de su “lista verde” de destinos seguros.
Efe

La Comisión Europea pidió este viernes a España “coherencia” en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le recordó que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos. “Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones”, afirmó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

Además, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación avalada por consenso por los Veintisiete establece que deben “pedir una PCR negativa a todas las personas de fuera de la UE que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad”, aunque pueda eximir de este requerimiento a los turistas “vacunados”. Solo “en el caso específico”, ha aclarado Jahnz, de que un Estado miembro eximiera de la PCR a los turistas europeos vacunados en su país de origen podría aplicar la misma exención a los viajeros extracomunitarios.

En este contexto, añadió el portavoz, la Comisión Europea espera que los Estados miembro “apliquen este enfoque de manera totalmente coordinada”, como establece la recomendación acordada a Veintisiete.

Fuera del bloque europeo

Por su parte, el Gobierno español defendió este viernes que el cambio de criterio establecido para los viajeros británicos desde el 24 de mayo, según el cual no están obligados a presentar ningún test de coronavirus independientemente de si están vacunados o no, “es plenamente coherente con lo que se viene haciendo desde hace muchos meses”.

España considera a Reino Unido un país seguro, a pesar de que la UE se resiste a incorporarlo a su lista de menos de diez países con los que se permiten los viajes no esenciales. La lista no es de obligado cumplimiento, pero los Veintisiete se han comprometido a seguirla. 

Etiquetas