Actualidad

ENERGÍA

Montero dice que la factura eléctrica bajará un 10 % con los cambios impositivos

Estas medidas las adoptará el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto de producción eléctrica supondrán una bajada de más del 10 % de la factura de la luz que beneficiará a "la totalidad de los hogares".

En concreto, y según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, la aplicación del 10 % del IVA supondrá un ahorro en la factura de la luz de unos 6 euros al mes (una reducción de 72 euros anuales o de 36 euros en lo que resta del año), a lo que se sumaría una reducción del 3-5 % por la suspensión del impuesto de generación durante tres meses.

En una entrevista en RNE, Montero, también portavoz del Gobierno, ha explicado que las medidas que adoptará el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves servirán para "atajar un problema que viven en primera persona los ciudadanos, las pymes, los pequeños comercios".

En este sentido, ha explicado que, por un lado, el Gobierno va a reducir el IVA del 21 % al 10 % "de la totalidad de la factura eléctrica" hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios.

Esto se aplicará siempre que el precio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh).

En el caso de los consumidores vulnerables o perceptores del bono social, la rebaja del IVA al 10 % se aplicará con independencia de su potencia contratada o precio del mercado.

A fin de año, ha añadido Montero, esta medida "se revaluará y veremos si las reformas introducidas en los últimos meses surten efecto y si el precio está en unos niveles más normalizados y aceptables".

Por otro lado, ha añadido la ministra de Hacienda, el Gobierno va a suspender durante el tercer trimestre del año el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (7 %) "que sobre todo afecta a la factura de la industria y los comercios, pero también, aunque en menor medida, de los hogares".

Pasado este periodo, "se revaluará para ver posteriormente si las causas persisten o si ha pasado este pico de incremento de la electricidad, que no era previsible y que esta ocurriendo a nivel global, internacional".

Sobre la petición de Podemos de que sea una medida permanente, Montero ha dicho que ambos socios de Gobierno están de acuerdo en adoptar medidas urgentes para "atajar este problema" y que "nadie se quede atrás" y por eso han adoptado esta bajada fiscal que implicará una "menor recaudación" pero que es "imprescindible".

"Comunicaremos a Bruselas la decisión", algo que el Gobierno debe hacer con medidas asociadas al IVA, con la seguridad de que lo comprenderá sabiendo que se trata de algo "temporal" y "puntual", al tiempo que ha avisado que habrá "otros ajustes" para equilibrar las cuentas públicas.

Etiquetas