Actualidad

CORONAVIRUS

Bolaños celebra que España sea el primer país en vacunación

El ministro ha calificado de “espectaculares” las cifras de inmunización alcanzadas

Un joven recibe una de las dosis de la vacuna.
Un joven recibe una de las dosis de la vacuna.
E.Press

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, celebró este viernes que España sea “el primer país del mundo” en vacunaciones contra la covid-19, lo que permitirá cumplir el objetivo de inmunizar al 70 % de la población antes de acabar el verano.

Así lo manifestó durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería), donde subrayó el papel predominante de España respecto a los países de su entorno con “cifras espectaculares”, con más del 61 % de los ciudadanos, unos 29 millones, con la pauta completa, y más del 71 %, más de 34 millones de personas, con una dosis.

Por ello, sostuvo que este viernes “nadie duda” de las palabras del presidente Pedro Sánchez respecto a lograr el 70 % de inmunizados, un hito que será importante también para la recuperación económica y para favorecer la capacidad de salir “cuánto antes” de la crisis en la que “nos sumió la pandemia”.

A este respecto, valoró también la “notifica fantástica” sobre el desarrollo de la vacuna que “se desarrolla íntegramente en España”, que ya está lista para realizar análisis clínicos con humanos y estará preparada para luchar contra las distintas variantes de la covid-19.

Mantuvo que “si todo va bien”, a principios de 2022 España podrá “poner su granito de arena en la lucha contra la pandemia” con esta vacuna, que es un ejemplo de colaboración público-privada, con el Gobierno financiando los trabajos de investigación de la desarrolladora de esta fórmula.

Resaltó que hace apenas un año no había vacunas y “apenas se había firmado” un documento con un acuerdo europeo para la reconstrucción de los países, o que fue apenas unos meses cuando se vacunó a la primera mujer de España en Guadalajara, pese a lo que se está consiguiendo salir de la crisis y recuperar la economía y el tejido social “vacunando a una enorme velocidad”.

“Todo ello con un gran esfuerzo de país”, aseguró antes de añadir que se han mantenido los empleos con los ERTE, así como a las empresa con ayudas directas y fondos para ayudar a aquellas que eran viables, lo que ahora permite “recoger los frutos” y ver que no se está “dejando a nadie atrás”, como demuestran los datos “récord” de descenso del paro o que se hayan recuperado 9 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia.

Datos de contagios

Las comunidades autónomas notificaron este viernes al Ministerio de Sanidad 15.657 nuevos casos de covid, 7.968 de ellos diagnosticados en durante este jueves. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.561 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.693.540 desde el inicio de la pandemia.