Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

España manda otro avión para la evacuación en Kabul

Tras un retraso de ocho horas se prevé que la aeronave aterrice en Dúbai este miércoles por la tarde

Militares esperan subir al primer avión en la madrugada del lunes
Militares esperan subir al primer avión en la madrugada de este lunes
Efe

El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que participa en la repatriación de los españoles en Afganistán y de los ciudadanos de este país que colaboraron con España llega este miércoles a Dubái donde ya aguarda la primera aeronave a la espera de poder volar a Kabul.

El primero de los aparatos del Ejército de Tierra aterrizó en la mañana de este martes en Emiratos Árabes Unidos, mientras que el segundo despegó durante la tarde el mismo día con ocho horas de retraso, desde la base aérea de Zaragoza para hacer la misma escala.

A bordo de ambos aviones viajan varias decenas de militares para, según los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, “dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación” debido a la tensa situación que se vive en Kabul después de que los talibanes tomaran el poder.

“La repatriación de los españoles y el personal de la embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit tras la salida del segundo avión.

El Ejecutivo no aclaró cuándo se prevé que los dos aviones de transporte puedan llegar a Kabul, situado a dos horas y media de vuelo de Dubái.

En el aeropuerto de la capital afgana, donde Estados Unidos tomó el control tras el caos de este lunes, aguardan desde este domingo el personal de la embajada, los policías encargados de su seguridad y los españoles que quedan en el país.

El operativo de evacuación incluye a cerca de 500 afganos y sus familiares que durante años han trabajado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación en tareas de traducción...

La embajada les envió un mensaje para confirmar que están en la lista de personas para ser repatriadas y les da la posibilidad de que lo hagan sus cónyuges, hijos, padres y también hermanas no casadas.

Les piden que se mantengan atentos a las próximas comunicaciones en la que se les indicarán “a qué lugar de Kabul debe dirigirse y en qué momento debe hacerlo”, informó TVE. “Tenga reunidos a sus dependientes y esté preparado para desplazarse con ellos en cuanto reciba la indicación para hacerlo”, proseguía el mensaje.

Muchos de ellos están escondidos en hogares por miedo a que puedan ser descubiertos por los talibanes, quienes mantienen controles en los accesos de la ciudad y en las inmediaciones del aeródromo.

El Ejecutivo señaló que el objetivo es comenzar a evacuar “cuanto antes” y que se fletarán las naves necesarias hasta completar la salida de todos.