Actualidad

CONFLICTO EN AFGANISTÁN

Los talibanes quieren un Gobierno “inclusivo” antes del día 31

Habrá Ejecutivo antes de que se retiren del país las tropas extranjeras

El portavoz talibán Mujahid durante la entrevista de este miércoles.
El portavoz talibán Mujahid durante la entrevista de este miércoles.
Efe

Los talibanes adelantaron este miércoles que en cuestión de días esperan formar su Gobierno “inclusivo”, al asegurar que tratarán de concluir este proceso antes del fin de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para el 31 de agosto.

La nueva Administración, en la que se espera que figuren los hombres más poderosos del movimiento fundamentalista, será decisiva para marcar el nuevo camino que va a seguir este país tras veinte años de guerra, donde además será clave la línea que siguen en asuntos como los derechos humanos para recibir un crucial apoyo internacional.

“Esperamos formar un Gobierno inclusivo antes de la fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, dijo en declaraciones a Efe-Epa el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, desde su despacho en Kabul.

Desde la toma de la capital afgana el pasado 15 de agosto, tras consecutivas victorias en casi todas las provincias del país, Afganistán aún no ha formado Gobierno y la mayoría de los puestos han quedado vacantes, por lo que los talibanes negocian un nuevo Ejecutivo que estará regido por la sharía o ley islámica.

Un grupo de líderes políticos afganos forma parte de esas conversaciones, pero aún se desconoce si alguna de las figuras de los gobiernos pasados, que lucharon contra los insurgentes, tendrán cabida en el poder.

La ausencia de mujeres en las reuniones de los últimos diez días ha hecho dudar también si estas lograrán un lugar en el nuevo liderazgo.

El expresidente afgano Hamid Karzai, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, que han estado reuniéndose con los talibanes desde hace varios días, recibieron este miércoles a mujeres activistas para debatir la realidad del país.

“Conocimos a representantes de organizaciones y redes de mujeres. Discutimos el desarrollo de la situación y enfatizamos la importancia del papel de la mujer en el futuro del país”, dijo Abdullah en Twitter junto a imágenes con mujeres, pero no talibanes.

Los islamistas insisten en que no habrá prórroga para la retirada de tropas. 

Etiquetas