Actualidad

INMIGRACIÓN

Sánchez y Vivas acuerdan un regreso “seguro y ordenado” de los menores de Ceuta

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado tilda de “abandono” la decisión tomada por los presidentes en la Moncloa

Juan José Vivas y Pedro Sánchez durante la reunión de este miércoles.
Juan José Vivas y Pedro Sánchez durante la reunión de este miércoles.
E.Press

Los presidentes del Gobierno y de Ceuta, Pedro Sánchez y Juan José Vivas, coinciden en que la mejor solución para los menores que permanecen en la ciudad autónoma desde mayo es su vuelta a Marruecos, para lo que el jefe del Ejecutivo ofreció un “refuerzo extraordinario” que favorezca un “regreso seguro y ordenado”.

Esta solución, fruto de la reunión que ambos mantuvieron este miércoles en la Moncloa, fue rechazada de inmediato por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que criticaron el “abandono” de ambos gobiernos “en explorar otras vías humanitarias para dar solución y respeto a los derechos de los más de 700 menores que desde hace meses malviven en instalaciones insalubres e inadecuadas para su acogida”.

Por su parte, aunque sin referirse en concreto a lo anunciado tras la reunión, fuentes de Podemos subrayaron que “es imprescindible que la repatriación de los menores respete el procedimiento y garantías establecidas en la normativa interna en defensa del superior interés del menor”.

Según informó el Gobierno en una nota, Sánchez anunció a Vivas, en la reunión de alrededor de una hora que mantuvieron en la Moncloa, un “triple refuerzo para un regreso seguro y ordenado de los menores”, con “tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático”.

El Ejecutivo afirmó que “ambos presidentes han coincidido en la necesidad de favorecer este regreso seguro y ordenado de los menores a su país de origen, especialmente con ocasión del comienzo del curso escolar, ya que su permanencia en Ceuta puede perjudicar enormemente su desarrollo educativo y aumentar su desarraigo familiar”.

En este sentido, añadió que “el interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordinaria que tuvo como origen una crisis diplomática ya resuelta, pero que sigue suponiendo un desafío a los servicios públicos de la ciudad y al bienestar de los menores afectados, lo cual obliga a las administraciones públicas a encontrar una solución efectiva”.

El presidente de Ceuta, por su parte, reiteró, en una rueda de prensa tras la reunión, que los “retornos” actualmente paralizados por la Justicia se habían llevado a cabo “de manera conjunta y coordinada entre los dos gobiernos”, cada uno tomando sus respectivas decisiones “en su propio ámbito” y pensando que se estaba “actuando de manera correcta”, aplicando el acuerdo suscrito en su día con Marruecos a estos efectos.

Sin embargo, ahora, tras el auto de este martes del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ceuta que ratificó la paralización de nueve traslados de menores a Marruecos, se van a tramitar de acuerdo al Reglamento de la Ley de Extranjería, porque “las decisiones judiciales se acatan, se respetan y se aplican”, subrayó Vivas.

Para el presidente ceutí, el auto provocó la paralización de los retornos “en las condiciones en que se estaban produciendo”, pero “no ha dicho que los retornos no sean posibles”.

Vivas expresó su “agradecimiento y reconocimiento al presidente del Gobierno por la rapidez en la respuesta” y por su “implicación personal”; evitó declaraciones que pudieran sonar a discrepancia con Grande-Marlaska.