Actualidad

CORONAVIRUS

Von der Leyen presume de gestión de la pandemia

Afirma que la campaña de vacunación alcanza el 70 % de adultos inmunizados

Von der Leyen, el miércoles durante su discurso de balance de gestión de la Comisión Europea.
Von der Leyen, el miércoles durante su discurso de balance de gestión de la Comisión Europea.
EPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, repasó el pasado miércoles los hitos de su segundo curso de mandato político, marcado por una campaña de vacunación que ha colocado a la Unión por encima del 70 % de adultos inmunizados, y se dijo satisfecha de haber actuado “a la europea”; esto, dijo, ha permitido al club comunitario encontrar su “alma”.

Hasta nueve veces usó Von der Leyen esa palabra en su discurso del Estado de la Unión; un término que le sirvió para resumir la lucha unida de la Unión Europea en diferentes frentes contra el coronavirus y el cambio climático y para advertir que la pandemia, “una maratón y no un esprint”, traerá aún muchos retos en el curso que comienza.

“Creo que es cuando te ponen a prueba cuando tu espíritu, tu alma, brilla de verdad. Cuando miro a nuestra Unión, sé que Europa pasará esa prueba”, afirmó.

En algo más de una hora de discurso desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la presidenta de la Comisión Europea recordó que en menos de un año se ha pasado de no saber si alguna vez habría una vacuna efectiva contra el coronavirus a que Europa haya logrado distribuir 700 millones de dosis entre su población y exportar 700 millones más a terceros países, si bien también advirtió contra la complacencia.

Para Von der Leyen, las bajísimas tasas de inmunización en los países de renta baja, donde se han administrado solo un 1 % de las vacunas globales, son “uno de los grandes problemas geopolíticos de nuestro tiempo”; anunció que Bruselas donará antes de mitad del año próximo 200 millones de dosis adicionales, que se suman a los 250 millones ya comprometidos antes de final de 2021. También se refirió preocupada a las divergentes tasas de vacunación en la UE y advirtió ante la posibilidad de encontrarse ante “una pandemia de los no vacunados”, y puso cifras a la nueva agencia antipandemias de la UE, la llamada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, a la que Bruselas aportará 1.000 millones de euros anuales y también contribuirán financieramente los Estados miembros.