Actualidad

ENERGÍA

El Gobierno confirma el recorte a las eléctricas para abaratar la luz

La vicepresidenta Ribera asegura que el Ejecutivo se siente “respaldado” por Bruselas y busca una respuesta común

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó que el Ejecutivo vaya a cambiar, ante la presión del sector, alguna de las medidas que aprobó la semana pasada y que persiguen abaratar el recibo de la luz. Ribera confirmó así el recorte de 2.600 millones a las compañías eléctricas por los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, justo antes de entrar en la ceremonia de entrega de los premios del Club Español de la Energía, al que asistieron los altos ejecutivos de todas las compañías afectadas.

En declaraciones a la prensa, la ministra defendió que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano para dar una respuesta adecuada a una situación de extrema volatilidad y turbulencia”, e intentó tranquilizar al sector diciendo que las medidas son “en gran parte coyunturales”.

“Estoy segura de que lograremos encontrar el camino del interés general a todo esto. Me siento cómoda aquí, ya que es importante trabajar con todas las empresas de los sectores sobre los que tengo responsabilidad en el Gobierno”, añadió.

Preguntada por si tiene intención de hacer algún cambio en las medidas aprobadas, tras las presiones efectuadas por parte del sector, que habló del cierre de las nucleares o de interponer acciones judiciales, Ribera zanjó el tema: “Las leyes son inamovibles hasta que se cambian y no tenemos intención de cambiarla”.

La vicepresidenta tercera también aseguró que el Gobierno se siente “respaldado y entendido” por Bruselas. En cualquier caso, volvió a señalar que lo ideal es que Europa adopte una respuesta común a un problema “no solo español, sino que afecta a toda la economía y sociedad europea”. Para ello, anunció que el Gobierno español ya ha remitido una carta al vicepresidente de la Comisión Europa, Frans Timmermans, y a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, solicitando esta respuesta común.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este miércoles en 150,26 euros megavatios, el 4,1 % menos que el precio fijado para el lunes y es el más bajo desde el pasado 12 de septiembre.

Etiquetas