Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

PSOE y PP abren la puerta a pactar la renovación del CGPJ

Ambos partidos cerraron un acuerdo para el futuro Tribunal de Cuentas, el Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia
Efe

El PSOE y el PP abrieron este jueves la puerta a pactar la renovación de la cúpula del Poder Judicial después de que cerraran un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El Gobierno y el principal partido de la oposición siguen acercando posiciones en torno a la renovación de los órganos constitucionales y anunciaron que en las próximos días darán a conocer los nombres de las personas que integrarán los órganos institucionales pactados este jueves.

“Serán de reconocido prestigio y de consenso”, señalaron fuentes de ambas partes, toda vez que PSOE y PP se muestran más cerca para ver cómo renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva casi tres años en funciones.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, coincidieron tras meses de discrepancias, que seguirán dialogando sobre todos los órganos y que es posible llegar a más consensos. “No solo no es deseable sino que es factible”, puntualizó Bolaños en el Congreso, que se convirtió en escenario de declaraciones políticas tras conocerse este jueves el pacto cerrado sobre cuatro órganos constitucionales.

Así, mientras el ministro de la Presidencia reconoció que queda trabajo y confió en que el PP extienda su voluntad de consenso al Poder Judicial, el secretario general del PP dijo que “todo es posible con voluntad y con intención de acordar y de ceder”.

No obstante, los populares insisten en que el acuerdo sobre el CGPJ se verá “si hay garantías” de que se avanza hacia el refuerzo de la independencia judicial. Lo cierto es que la dura confrontación entre el Gobierno y el PP por la renovación de las instituciones cuyo plazo de renovación llega en algunos casos hasta el 2017 ha desaparecido en 24 horas.

El Gobierno lo achaca a un cambio de postura del PP aunque los populares afirman que no se han movido del punto donde estaban, que era tender la mano al Ejecutivo y elogian la “audacia” de su líder Pablo Casado. Bolaños precisó que llegaron a un pacto “en un plazo corto” porque se partía de una propuesta ya consensuada en febrero por lo que “las conversaciones estaban muy trabajadas”. La renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de la Agencia de Protección de Datos está prevista en una sesión plenaria la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.