Actualidad

CORONAVIRUS

La Comisión Europea propone que el pase covid caduque

Bruselas defiende empezar a poner dosis de refuerzo a toda la población

La Comisión Europea ha aprobado este martes el desembolso de los fondos para España y Lituania
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
S.E.

La Comisión Europea recomendó este jueves a los Estados miembros limitar a nueve meses la validez del certificado covid digital, teniendo en cuenta que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, y empezar a poner dosis de refuerzo a toda la población.

Bruselas presentó sus recomendaciones para facilitar los viajes tanto entre países de la UE como desde el extranjero.

Las nuevas disposiciones, que deberán recibir el visto bueno de los Estados miembros, comenzarían a aplicarse a partir del próximo 10 de enero.

Las infecciones por coronavirus han aumentado en las últimas semanas en toda la UE, pero la situación es especialmente preocupante en los países donde el porcentaje de vacunados es inferior.

“El 65 % de la población total de la UE vacunada no es suficiente para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia” y “reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo”, dijo el jueves la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Desde el pasado verano, los países de la UE han expedido más de 650 millones de certificados covid, documento que acredita una pauta completa de vacunación -dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca y un pinchazo en el caso de Janssen-, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.

Bruselas propone que el certificado caduque a los 9 meses de la última inyección y que para poder renovarlo, se reciba una dosis de refuerzo.

La nueva recomendación pretende evitar que los países adopten plazos de validez divergentes.

Bruselas ha tenido en cuenta la opinión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que recomienda la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses y ha añadido un período adicional de 3 meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos puedan tener acceso a esa dosis.

Bruselas propone un nuevo enfoque “basado en las personas” y no en la situación epidemiológica del país de procedencia.

De esa manera, quienes tengan un certificado covid no deberían en principio “ser sometidas a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena”, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Solo se aplicarían esas restricciones a los viajeros que no tengan un certificado covid digital.

La CE propone, por otra parte, que queden exentos de determinadas exigencias de viaje los viajeros transfronterizos, los niños menores de 12 años y los trabajadores esenciales.