Huesca

CORONAVIRUS

La DGA espera que el pasaporte covid sea “suficiente” ante la séptima ola

Sanidad quiere que este certificado sea un “incentivo” para la vacunación 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
S.E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confía en que el pasaporte covid sea “suficiente” para poner coto a la séptima ola que atraviesa Aragón. Este certificado, indicó este domingo la titular de Sanidad, es un “incentivo” para la vacunación, que es la “solución definitiva” para acabar con la pandemia. Recordó que la DGA está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se pronuncie sobre la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en celebraciones, ocio nocturno y en eventos de más de 500 personas en interior y de 1.000 en exterior.

Esta medida, dijo, supondrá también la creación de “espacios de baja contagiosidad que nos permitirían continuar con una actividad social y económica medianamente normal”. Si la decisión del TSJA no es favorable, señaló, el Gobierno de Aragón seguirá buscando todas las herramientas jurídicas en su mano para conseguir imponer este documento con el que se quiere impulsar la inmunización.

“Si conseguimos que se vacunen los no vacunados, será suficiente. Seguiremos insistiendo en que la solución es la vacunación y las medidas de higiene”, apuntó. La consejera de Sanidad también mostró su preocupación por la situación epidemiológica de municipios como Jaca, una de las primeras localidades de más de 10.000 habitantes en la que los casos comenzaron a subir hace ya dos semanas. Advirtió que ha llegado a cifras muy altas, las más elevadas de Aragón, “pero los indicadores parece que reflejan una frenada y parece que los contagios van a descender”. En general, dijo, en los últimos días se ha visto un incremento de casos más acusado, “pero en esta ola pensamos que las cifras no van a tener nada que ver con las anteriores, sobre todo en cuanto a la repercusión hospitalaria, que va a ser mucho menor”. Finalmente planteó que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da el visto bueno a la vacunación de los niños de entre 6 y 11 años y así se aprueba en la Ponencia de Vacunas, Aragón tiene “todas las herramientas” para ello.