Actualidad

CONFLICTO INTERNACIONAL

Casado llama a Sánchez para darle su apoyo en la crisis de Ucrania

El presidente agradece el respaldo y le solicita que se sume a la reforma laboral

Pablo Casado.
Pablo Casado.
EFE

El líder del PP, Pablo Casado, llamó el miércoles al presidente del Gobierno para trasladarle su apoyo en la crisis de Ucrania en el marco de la Otan, si bien le pidió que informe a los españoles en el Congreso y garantice la unidad del Gobierno, según señaló el PP. En esa conversación de 25 minutos, Pedro Sánchez agradeció al jefe de la oposición ese respaldo, pero le solicitó también que apoye la convalidación de la reforma laboral y que deje de poner en duda los fondos europeos, indicaron fuentes de Moncloa.

Casado venía varios días quejándose de que Sánchez no le hubiera llamado aún por el conflicto Rusia y Ucrania a pesar de haberle brindado públicamente el apoyo del PP. Al final dio el paso de descolgar el teléfono, después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmara en TVE que si el presidente del PP quiere hablar con el presidente del Gobierno no tenía “más que llamar y levantar el teléfono o poner un mensaje”.

El propio Casado desveló en un mensaje en su cuenta de Twitter, que recogió Europa Press, que había llamado al presidente del Gobierno “para abordar la crisis ucraniana” y que en esa charla le había reiterado “el apoyo del PP para las actuaciones de España dentro de la Otan y la UE”.

“También le he pedido que informe a los españoles en el Congreso y garantice la unidad en el Gobierno para la política exterior”, aseguró, después de que los ‘populares’ lleven días denunciando la división de opiniones entre los ministros del PSOE y los de Podemos.

Desde ‘Génova’ hicieron hincapié en que Sánchez debe comparecer en el Congreso “en aras de la mayor transparencia en esta crisis” y avanzaron que el Grupo Popular formalizará esa solicitud.

Además, el presidente del PP le transmitió la importancia de “la unidad de acción” dentro del Gobierno, como está sucediendo en el resto de países europeos. 

Por su parte, fuentes del Ejecutivo señalaron que en esa conversación el presidente del Gobierno le agradeció a Casado su apoyo en la crisis de Ucrania. A renglón seguido, le explicó que la posición del Gobierno se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso de Ucrania.

Para ello, Sánchez le trasladó que las herramientas necesarias son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la Unión Europea con la Otan para garantizar un diálogo exigente con Rusia. Además, subrayó que la prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia.

El jefe del Ejecutivo dijo además a Casado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o del propio presidente del Gobierno si las circunstancias lo hicieran necesario, según fuentes gubernamentales.