Actualidad

tarifas  

España propone fijar un tope para la luz de 180 euros/MWh

Unidas Podemos ve insuficiente la propuesta y exige gravar más a las eléctricas y los populares piden nuevas medidas

Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica.
EFE

El Gobierno español, junto con Portugal, propondrá a la UE recuperar un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora (€/MWh) en el mercado mayorista, un 22,7 % menos que el precio medio para este viernes y un 67 % por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Onda Cero, confirmaba esa propuesta, adelantada el miércoles por el ministro de Medioambiente y Acción Climática portugués, João Matos Fernandes.

La idea es presentar llevar al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo una propuesta que permita diseñar un mecanismo de salvaguarda para establecer ese precio máximo de 180 €/MWh.

Según el ministro portugués, las centrales de ciclo combinado a gas natural que tengan costes variables por encima de ese precio recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o, si fuese a través de financiación nacional, con el déficit tarifario.

El ministro ha señalado que este mecanismo permitiría un ahorro mensual conjunto para ambos países de 5.700 millones de euros, que en el caso de Portugal sería de 1.100 millones. Si bien, Podemos consideraba insuficiente la propuesta al entender que no evitará que la factura siga “desbocada”.

Por eso, exige acometer la reducción de los “obscenos” beneficios ‘caídos del cielo’ de las eléctricas y aplicar un recargo extra en el impuesto de Sociedades a las compañía energéticas.

La secretaria general de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que fijar un límite al precio de la luz debe acompañarse “siempre” de la reducción de los beneficios “millonarios e inmerecidos” que reciben las empresas eléctricas.

Otras medidas

Por otro lado, el PSOE no vislumbra que el Gobierno vaya a aprobar medidas anticrisis antes del 29 de marzo ante la presión política que le pide celeridad y prefiere esperar al próximo Consejo Europeo para ver qué decisiones se adoptan en el marco de la UE ante la guerra en Ucrania.

Un día después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ratificara que el Gobierno bajará el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, la mayoría de partidos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda, veían la necesidad de que se aprueben medidas cuanto antes.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha recordado las manifestaciones que ya se están produciendo en diferentes sectores, como en el campo o en el transporte, debido al incremento de los precios de los carburantes o de la energía y ha recalcado que en Francia, Alemania, Irlanda o Polonia ya han aprobado acciones.