Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Los reyes y sus hijas escuchan las historias de los ucranianos

Visitaron un centro de acogida en la localidad de Pozuelo de Alarcón

Los reyes y sus hijas visitaron el centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón.
Los reyes y sus hijas visitaron el centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón.
EFE

Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, visitaron el sábado un centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde escucharon las historias de algunas familias que han llegado hasta aquí huyendo de la guerra en su país.

Durante la visita, de algo más de hora y media de duración, los reyes y sus hijas recorrieron las instalaciones del centro junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, otros miembros del Ministerio y responsables de Accem, la oenegé encargada de la gestión del dispositivo.

Al final del recorrido se sentaron en las mesas ubicadas en uno de los patios del centro, junto a un puesto de la ONG World Central Kitchen, que ofrece comida y bebida gratis a las personas allí acogidas.

En concreto, los reyes y sus hijas charlaron en una de las mesas durante alrededor de quince minutos con dos familias ucranianas que les relataron su experiencia previa en Ucrania, al inicio de la invasión de su país por parte de Rusia, y cómo llegaron posteriormente a España.

Svitlana Korniienko, que ejerció de intérprete, explicó a los medios de comunicación que el rey y la infanta Sofía hablaron con una mujer de 75 años y su hija procedentes de Gostomel, localidad de la región de Kiev donde tuvieron que permanecer varios días en un refugio sin luz ni comida antes de viajar a España.

El rey, que en un momento de la conversación llegó a consolar con gestos de cariño a la mujer, visiblemente emocionada, se interesó por saber cómo se sintieron en aquellos momentos y qué tal se encontraban ahora.

Además, comentó que tenían mucho interés en visitar el centro para que principalmente sus hijas fueran conscientes con testimonios en primera persona de la realidad que viven los ciudadanos ucranianos que han tenido que huir de la guerra.

Por su parte, Letizia y la princesa Leonor hablaron con otra familia ucraniana sentada en la misma mesa, a la que durante la conversación se acercaron muchas otras personas residentes en el centro, fundamentalmente niños, algunos de las cuales se hicieron fotos con los reyes y sus hijas.