Actualidad

POLÉMICA

Montero ve soluciones “suficientes” para permitir desencallar el “solo sí es sí”

El PSOE lamenta los calificativos de “muchísima dureza” de Podemos y afirma que quieren “preservar” el Gobierno

Irene Montero.
Irene Montero.
E.Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió este lunes que hay soluciones técnicas “suficientes” y “rigurosas” para poder acordar con el PSOE algún cambio a la ley del ‘solo sí es sí’ manteniendo el consentimiento en el centro: “La decisión es profundamente política, nunca ha sido un problema técnico”.

Según la ministra, siempre que se mantenga el consentimiento en el centro del Código Penal “va a haber muchísimas posibilidades para el acuerdo”, dijo en declaraciones tras asistir a un desayuno informativo.

Aunque ahora Igualdad ha pedido una reunión con el PSOE, la ministra reconoció que existen contactos con su socio -igual lo han admitido fuentes socialistas- para ver cómo salen del atasco en el que están por las discrepancias entre Podemos y la parte socialista del Ejecutivo sobre cómo evitar las rebajas de penas a agresores sexuales que se han producido en algunos casos.

Montero insistió en que hay margen para el acuerdo si no se vuelve al esquema de penas anteriores y que no haya dos tipos de agresiones “en función de si hay o no violencia e intimidación”, como ha propuesto el PSOE “y quieren el PP y Vox”.

Porque de ser así, advirtió, se estaría “penalizando” a la mayoría de las víctimas que no pueden demostrar que se produjo esa violencia. Montero urgió a sentarse “cuanto antes” para llegar a un acuerdo lo más pronto posible y poder dar “una respuesta integral unitaria como gobierno” y responder a ese sufrimiento de las mujeres que ven cómo “algunos jueces rebajan las penas a sus agresores”, y acabar también con la “preocupación social” que esas resoluciones están provocando.

“Muchísima dureza”

Por otra parte, la ministra de Hacienda y Portavoz del PSOE, María Jesús Montero, lamentó este lunes los calificativos de “muchísima dureza” que está recibiendo el PSOE por parte de Podemos y quiso dejar claro que su partido quiere “preservar” el Gobierno de coalición evitando comentarios ofensivos para las personas. En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “nunca reprocha, actúa”.

Así se refirió este lunes la portavoz socialista a las críticas que está recibiendo el PSOE por parte de Unidas Podemos a cuenta de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, al ser preguntada por las afirmaciones de la ministra Ione Belarra acusando a los socialistas de ser una fuerza conservadora a la que le cuesta hacer avances. Estos comentarios se suman a otros en los que la titular de Derechos Sociales afirmaba que al PSOE le había entrado miedo y querían volver al Código Penal anterior, al que se aplicó a la Manada.

La ministra de Hacienda y portavoz del grupo socialista señaló a su vez que desde el PSOE “sí” van a “cuidar del Gobierno de coalición” por entender que esta fórmula de gobierno ha permitido importantes avances y van a “evitar cualquier comentario que sea ofensivo” para cualquier persona. Por lo que en opinión de María Jesús Montero, en este momento, “hay Gobierno para rato”.