Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Seis de cada diez españoles temen un efecto contagio por la crisis bancaria

Los votantes del PP son los que más inquietos se declaran por la posible extensión de las turbulencias económicas

Imagen de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE.UU.)
Imagen de la sede de Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California (EE.UU.)
Efe

Las turbulencias financieras de las últimas semanas preocupan a la población. Aunque el Banco de España descarta que un episodio de quiebra como el del Silicon Valley Bank (SVB) pueda darse aquí, seis de cada diez españoles temen que los problemas surgidos en algunas entidades estadounidenses y europeas se extiendan y provoquen una crisis. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, que recaba también la opinión sobre otros temas de actualidad como impuestos o la reforma de las pensiones.

La encuesta.
La encuesta.
Henar de Pedro

El 58,4% de los encuestados afirma estar muy o bastante preocupado por el posible efecto contagio del seísmo financiero desencadenado por la quiebra del SVB. Quienes más temen ese escenario son los votantes del PP, entre los cuales el 66% se muestra muy o bastante preocupado, frente a un 50,5% de los electores de Unidas Podemos. Únicamente uno de cada diez entrevistados dice estar tranquilo por los acontecimientos surgidos en Estados Unidos, cuyo eco ya ha resonado en los parqués europeos: Credit Suisse ha tenido que ser rescatada y el Deutsche Bank llegó a caer un 8,53% este viernes.

La crisis financiera ha obligado a levantar la vista más allá de las fronteras nacionales. En el caso de la Unión Europea, el 49,5% de los encuestados defiende que se produzca una armonización fiscal entre los socios comunitarios, siendo los electores del PSOE quienes más apoyan este escenario (56,7%) y los del PP quienes en mayor medida se posicionan en contra (42,3%). En la posición opuesta, un 35,7% de los entrevistados no creen que deban pagarse los mismos impuestos en todo el territorio comunitario. Si se restringe el debate a la realidad nacional, las posturas son más claras. Según la encuesta, el 68,4% de los españoles considera que debería darse una armonización fiscal entre las autonomías, una opinión compartida por los integrantes de todo el abanico político, con porcentajes superiores al 65% entre los votantes de todos los partidos. Solo uno de cada cinco encuestados es reacio a que se paguen los mismos impuestos en todas las regiones.

En lo que respecta a las pensiones, el 63,6% de los entrevistados opina que el Ejecutivo debería haber consensuado la reforma exigida por la UE con la oposición, en lugar de limitar la negociación a resolver las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Tras impulsar hace más de un año la revalorización de las pensiones conforme al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, hace apenas dos semanas el Gobierno aprobó la segunda pata de la reforma del sistema. Entre los últimos cambios –que han agradado a los sindicatos, pero no a los empresarios–, el Ejecutivo acordó una subida de las cotizaciones de 1,2 puntos y un recargo de hasta el 6% a los salarios más altos, además de modificar el periodo de cálculo. Según la encuesta, los votantes de todos los partidos coinciden mayoritariamente en señalar la idoneidad de un mayor consenso entre Gobierno y oposición para la reforma de las pensiones.