Actualidad

Tensión entre Ceoe y Gobierno por el pacto para subir el SMI

Garamendi dice que la presión de Trabajo para que pacten “se llama amenaza”

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
E.P.

El presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, ha considerado este martes que la presión del Ministerio de Trabajo para que los empresarios se sumen al pacto para subir el SMI “se llama amenaza”, puesto que, en caso de descolgarse, la subida será superior a la inicialmente planteada.

En una entrevista en RNE, el líder de la patronal se preguntaba si se trata de “una amenaza” o “un chantaje” el planteamiento esgrimido el lunes por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien en la reunión que mantuvo con los agentes sociales pidió a la patronal que se sumara al pacto para elevar el SMI un 4 % este año.

En caso de que la patronal, que propuso un incremento del 3 %, se descolgara del pacto, Pérez Rey avisó de que la subida sería superior, tal y como reclaman los sindicatos que plantean un alza de al menos el 5 %. “Si no estás tú, todavía voy a meter más”, se quejó Garamendi, al tiempo que reprochó cómo “algunos, que no han pagado un salario en su vida, van a decidir lo que tenemos que pagar los demás. Si esto se llama diálogo social, pues que lo digan. Lo de ayer se llama amenaza”.

Asimismo, Garamendi reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que haya rechazado la petición de la patronal de que se tenga en cuenta cómo impacta el alza del SMI en el sector agrario, así como la de indexar esta subida a los contratos del sector público con empresas, a las que se les ven incrementados los costes laborales.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, le respondió que “el chantaje no es el método del diálogo social” y pidió al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que llegue a un acuerdo para la subida del SMI.

Así lo ha indicado Pérez Rey poco antes de participar en un acto en Toledo. Pérez Rey ha defendido a su vez la subida del SMI como elemento “decisivo y relevante” en esta legislatura y que continuará por la senda de trabajo con empleo estable “estable, de calidad y que permita superar brechas históricas de España como la pobreza salarial, la brecha de género y la dificultad de inserción de los jóvenes”.