Actualidad

ELECCIONES GALLEGAS

El Partido Popular y Feijóo refuerzan su liderazgo con la victoria en Galicia

Afianza su feudo y podrá volver a gobernar esta comunidad autónoma otros cuatro años

Alfonso Rueda y Paula Prado
Alfonso Rueda y Paula Prado
Álvaro Ballesteros/E.PRESS

El PP afianza su feudo en Galicia y podrá gobernar esta comunidad autónoma otros cuatro años, al haber conseguido su quinta mayoría absoluta consecutiva, con un desgaste de solo dos diputados respecto a los últimos resultados que había logrado Alberto Núñez Feijóo antes de dejar, hace dos años, a Alfonso Rueda como sucesor.

El PP de Alfonso Rueda logra 40 escaños y su primera mayoría absoluta (47,35% y más de 700.000 votos), que se unen a las cuatro anteriores de Feijóo. Pese a que las encuestas habían alimentado un posible cambio, el BNG (que escaló seis escaños, hasta los 25) no logró sumar con el PSdeG, que alcanza su suelo histórico al perder cinco diputados (de 14 a 9) y dejarse más de 45.000 votos.

 

Con este triunfo electoral, el PP respira aliviado al mantener la hegemonía en su gran feudo, en el que ha gobernado casi todo el periodo constitucional y de manera ininterrumpida en los últimos 15 años, desde que Feijóo logró la mayoría absoluta en 2009, desbancando al socialista Emilio Perez Touriño de la Xunta.

 

Feijóo, que llegó a la sede nacional del PP con el escrutinio ya arrancado, realizó una videollamada a Alfonso Rueda para felicitarle personalmente por el resultado, una charla que terminó con un aplauso del líder del PP y toda la cúpula ‘popular’ que le acompañaba en la sede de Génova. “Gana Galicia. Gana la estabilidad y el sentidiño”, escribió en su cuenta de la red social ‘X’, antes Twitter.

Hoy, el presidente del PP viajará a Galicia para arropar a Rueda en la Junta Directiva del PP gallego y mañana ha convocado una reunión en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde sus ‘barones’ territoriales visualizarán un cierre de filas, según fuentes de la formación.

Sin representación

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reconoció en una breve valoración hecha desde la sede nacional que el resultado cosechado por su formación en las elecciones gallegas, un 2,19% que no les ha permitido entrar en el Parlamento, no es “un buen resultado”, al tiempo que lamentó el triunfo de “la estafa política” que, denuncian, representa el PP, al que reprochó aplicar políticas “separatistas e izquierdistas” en Galicia, en la línea de los últimos ataques del partido a los ‘populares’. Sumar también ha fracasado en los comicios gallegos al quedarse como fuerza extraparlamentaria en su primer test electoral autonómico. La propia candidata, Marta Lois, calificó de “malos, sin paliativos” sus resultados.