Actualidad

ENCUESTA DYM/HENNEO INTENCIÓN DE VOTO PARA EL 21-A

La actual coalición entre los nacionalistas y los socialistas es la preferida

Tres de cada diez vascos la consideran como la mejor opción tras la celebración de los comicios

Los candidatos (i-d) Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Eneko Andueza (PSE-EE), Imanol Pradales (EAJ-PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo gran debate televisado de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco, hoy miércoles en el plató de ETB1, en Bilbao el pasado 10 de abril.
Los candidatos (i-d) Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Eneko Andueza (PSE-EE), Imanol Pradales (EAJ-PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo gran debate televisado de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco, hoy miércoles en el plató de ETB1, en Bilbao el pasado 10 de abril.
Luis Tejido

La actual coalición entre nacionalistas y socialistas en el País Vasco es la preferida por los ciudadanos, que se decantan por que el Ejecutivo de la comunidad autónoma se reedite tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Casi tres de cada diez optan por esa fórmula política, frente a uno de cada cuatro que apuesta por un Gobierno entre el PNV y Bildu, según la última encuesta del Instituto DYM para HENNEO.

Pese a que un pacto entre EAJ-PNV y PSE-EE en País Vasco es la mejor opción para el 28,6% de los encuestados, los resultados reflejan diferencias muy ajustadas en cuanto a las preferencias de los ciudadanos. Uno de cada cuatro quiere una coalición de Bildu con PNV tras los comicios y el 23% una formada por abertzales y socialistas.

Encuesta sobre pactos de gobierno.
Encuesta sobre pactos de gobierno.
DYM/Henar de Pedro

Sin embargo, la opción preferida cambia en función del autoposicionamiento ideológico de los propios encuestados. En el espectro ideológico de centro se inclinan por un Ejecutivo conformado por PNV y PSOE, con porcentajes que varían entre el 34 y el 42%. Mientras, los votantes de izquierdas optan más bien por una coalición de Bildu y PSOE (el 41,8% quiere esta opción); o por una de los dos partidos nacionalistas, PNV y Bildu (el 34,4%).

Según el partido votado en las últimas elecciones, aquellos que eligieron al PSOE son los que lo tienen más claro: casi siete de cada diez quieren un gobierno del PNV con el PSOE. Los votantes de Podemos, no obstante, prefieren una coalición del PSOE con Bildu; mientras que los que votaron a Bildu muestran cierta división: el 45,6% quiere un pacto entre los dos partidos nacionalistas vascos; proporción similar al 44,9% que elige la unión de Bildu con los socialistas. Poco más de la mitad de los partidarios del PNV, por otro lado, escogen la alianza con el PSOE; aunque tres de cada diez encuestados eligen también la posibilidad de asociarse con Bildu.

Pese a los resultados, que evidencian una mayor preferencia de los ciudadanos por una repetición del Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas, casi el 32% cree que Bildu es el partido que mejor defiende los intereses del País Vasco. PNV es la segunda formación más centrada en el bienestar de la comunidad, según el 30,9% de los encuestados, que apenas dan puntuación al resto de partidos. El resultado, eso sí, cambia por provincias: los ciudadanos de Vizcaya, por ejemplo, creen que es el PNV quien vela más por los intereses de los vascos (el 35,1%); mientras en Guipúzcoa y Álava señalan a Bildu (36 y 35%, respectivamente). De nuevo, los votantes de izquierdas consideran en mayor medida que Bildu es el partido que más se interesa por las preocupaciones de los vascos, mientras que los votantes de centro y centro-derecha se decantan más por el PNV.

Prácticamente todos los que votaron a Bildu sostienen que se trata de la formación que mejor defiende sus intereses.