Actualidad
La pandemia ha dejado a la vista las carencias que el sistema sanitario llevaba arrastrando desde hace años.
.La sanidad es, con mucha diferencia, el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos vascos
S.E.

La sanidad es, con mucha diferencia, el principal quebradero de cabeza de los ciudadanos vascos. Así se desprende del sondeo realizado por el Instituto DYM para HENNEO, que muestra que uno de cada tres encuestados (un 33,2%) la señalan como el principal problema en la Comunidad. Además, el porcentaje crece al 52,8% si se suman los que la mencionan como el segundo asunto más conflictivo.

Le siguen la vivienda y la inmigración, que apenas señalan un 12,6% y un 11,7% de los preguntados. También la situación económica y el paro se sitúan entre las preocupaciones mayores de los vascos (10,2 y 7,5%, respectivamente).

Encuesta sobre los problemas en el País Vasco.
Encuesta sobre los problemas en el País Vasco.
DYM/Henar de Pedro

En la última posición se encuentran la situación política, que solo citan un 3,3%, y la reclamación de la independencia (3,9%). Los problemas sociales y la situación de los jóvenes, con un 5,3 y un 6,3%, respectivamente. Con todo, la valoración de estas problemáticas varía en función de los votantes de los distintos partidos. La sanidad es sin duda el asunto que más destacan los electores de izquierda (el 52% en el caso de los de Podemos y un 44,8% en el caso de los socialistas) y menos en el caso de los del PNV y del PP (27% y 17%, respectivamente). Por su parte, a los votantes de derechas les inquieta especialmente la inmigración, que destacan el 33,1% de los que se decantaron por los populares en los últimos comicios.