Actualidad

#SOYDELALTOARAGÓN

Torres: "El objetivo es que Barbastro sea atractiva para quienes quieran seguir aquí su trayectoria"

El alcalde comenta que se está a la espera de los resultados de los contactos con varias empresas para asentarse en la localidad

Fernando Torres, alcalde de Barbastro
Fernando Torres, alcalde de Barbastro
A.H.

Los cambios en diez meses desde que asumió responsabilidades la nueva corporación municipal con el alcalde Fernando Torres a la cabeza se notan en decisiones, obras en marcha y “muchas ganas de trabajar en proyectos e iniciativas hasta final del mandato” señala el primer edil. 

Consciente de que se abren posibilidades para llevar a cabo proyectos pendientes y también, expectativas de sacar adelante iniciativas. Al mismo tiempo, espera los resultados del interés de nuevas empresas por venir a Barbastro, destaca la ampliación del centro de salud que colma necesidades y apunta a “dar utilidad a los terrenos del cuartel”.

“Las ganas de trabajar y el empuje necesario para sacar adelante obras y proyectos pendientes definen la situación actual porque se nota el empuje en diez meses. Se han iniciado las obras de reforma en la plaza de la Constitución, las calles La Peña, Mirador y entronque de Vía Taurina con Ejército Español. Hace unos días se adjudicó el cambio de césped artificial en el Campo Municipal, se trabaja para completar las obras del proyecto Parque del Recuerdo y la Memoria, accesos al cementerio municipal y rehabilitación del edificio Almacenes San Pedro”, describe.

Sin necesidad de establecer comparaciones, valora las potencialidades de la ciudad: “Es turística, comercial y cultural, en los últimos años se ha afianzado como sede para eventos y congresos, hay mucho interés en que se celebren aquí, llevan consigo la posibilidad de que nos conozcan más. Creo que es la línea a seguir con estrategias definidas. Es lógico el aprovechamiento de recursos turísticos disponibles en ciudades comerciales entre las estrategias de diversificación”, señala.

En este sentido, “la celebración de congresos y eventos dejan retorno, los efectos se notan unos más y otros en menor medida”. Asegura que destacan “las instalaciones por capacidad, infraestructuras y medios, adaptables para cifras de asistencia” y añade que congresos que se celebran en Barbastro pasarían “desapercibidos en ciudades mayores; el ritmo es diferente, también la ocupación en hostelería y la posibilidad de visitas al territorio”.

Respecto al modelo de ciudad apunta que irá evolucionando con “los proyectos que están en marcha y otros en previsión”, se trabaja también en “mantener los servicios necesarios para conservar, primero, y potenciar, después, el estatus de ciudad con más de 15.000 habitantes, con actividades económicas vinculadas al sector servicios. El objetivo es trabajar para que Barbastro sea una ciudad más atractiva de lo que es, actualmente, mediante una gestión adecuada de recursos disponibles”.

En cuanto a acciones y posibles proyectos de desarrollo, “se ha aprobado el anteproyecto para el Área 52-C cerca del polígono La Cerámica. Es una promoción privada de muchos propietarios en una zona con 28-30 parcelas entre 500 y 1000 metros cuadrados. En el polígono Valle del Cinca hay contactos con varias empresas en espera de resultados. El objetivo es que Barbastro sea una ciudad atractiva para quienes tengan interés en desarrollar aquí su trayectoria profesional y familiar”.

En esta línea, indica que “hay interés de varias empresas no solo en polígonos sino en zonas externas. Por los contactos, tenemos la sensación de que hay tareas avanzadas, muy en consonancia con los planes de interés general del Gobierno de Aragón y esperamos dar noticias concretas sobre dos de ellas con parcelas apalabradas”.

Se refiere a los planes de construcción de nuevas viviendas anunciados por el Gobierno de Aragón y su viabilidad en terrenos del antiguo cuartel. “Nos piden a los ayuntamientos que presentemos suelo disponible y en la reunión que tuve con el consejero le informé de las parcelas disponibles, pero le plantee que la DGA tiene 180.000 metros cuadrados con proyecto redactado, modificable. En principio, mostró mucho interés y tal vez sea el momento para llevarlo a cabo, no con 600 viviendas, pero sí una fase inicial. La necesidad de vivienda es acuciante en Barbastro”.

Valora también Torres los efectos que tendrá la ampliación del centro de salud. “Las instalaciones eran muy necesarias y son espectaculares. Ahora hay que dotarlo con material técnico y, sobre todo, personal, aunque es muy complicado no solo en esta zona sino en toda España por la falta acuciante de médicos”.