Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS HIDRÁULICAS

El Gobierno de Aragón va a licitar las depuradoras de Sallent, Hecho y Ansó

Son las tres primeras obras que está previsto poner en marcha tras desbloquear el fallido Plan Integral del Pirineo

El Gobierno de Aragón va a licitar las depuradoras de Sallent, Hecho y Ansó
El Gobierno de Aragón va a licitar las depuradoras de Sallent, Hecho y Ansó
PIRINEWS

HUESCA.- El Gobierno de Aragón va a licitar próximamente las obras de las depuradoras de Sallent-Formigal, de Hecho-Siresa y la de Ansó. Serán las tres primeras que se construyan tras el reciente desbloqueo del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés con la resolución de los cuatro contratos de concesión. Además, una vez concluidas las obras, cada ayuntamiento decidirá si gestiona directamente la instalación o la encomienda a la DGA.

El Ejecutivo autonómico acomete directamente las obras, que tendrán un coste estimado de 6 millones de euros para Sallent-Formigal, 3 millones de euros para Hecho-Siresa y otros 3 para Ansó. Hasta ahora, los ayuntamientos, tras firmar en su momento el acuerdo con el Instituto Aragonés del Agua, no podían ejecutar su competencia de construir las depuradoras incluidas en ese plan integral, por lo que siguen pagando el canon de contaminación por vertidos al río. Además, ayuntamientos como Canfranc, Castiello de Jaca o Aínsa, entre otros, han recibido multas de la Confederación Hidrográfica del Ebro que han recurrido.

En estos tres casos que ahora se licitarán, se hará una distribución plurianual del gasto hasta 2022. Es el inicio del programa de actuaciones directas, que conllevará una inversión de 74,3 millones de euros para construir 19 depuradoras para más de 1.000 habitantes, que se ejecutarán entre este año 2019 y 2024. Además, están pendientes de la evaluación de impacto ambiental de la depuradora de Benasque. En el caso de Ansó, según explica su alcaldesa Montse Castán (PSOE), al anular las concesiones anteriores, han revertido al Gobierno de Aragón tanto los terrenos como el proyecto, que hay que actualizar. Por ello, podría licitarse en otoño y empezar para 2020, apunta. En cuanto a la gestión, "hablaremos con Sallent y con Hecho y analizaremos juntos cuáles son las posibilidades. No nos lo hemos planteado todavía, es muy pronto".

"Hasta que no vea la licitación, no me lo creeré", indica el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), quien resalta que la situación administrativa es compleja y que todo es "incierto". Al mismo tiempo, se pregunta: ¿dónde está el dinero que iba a destinarse a las depuradoras? En su caso, como en Ansó, también estaban listos los terrenos y el proyecto, pero no se llegó a iniciar. Mientras, indica que pagan 15.000 euros al año por el vertido al río Gállego.

"Estas depuradoras (las 19) se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento", detalla la consejería. Los núcleos beneficiados son Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanúa, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandiniés-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles.