Aragón

ALTO ARAGÓN - EXPLOTACIONES PORCINAS

Asaja afirma que se produce menos purín en la provincia de Huesca de lo que dice la Administración

Tras un estudio realizado, la organización aboga por que el ganadero haga un control directo

Asaja afirma que se produce menos purín en la provincia de Huesca de lo que dice la Administración
Asaja afirma que se produce menos purín en la provincia de Huesca de lo que dice la Administración
S.E.

HUESCA.- Asaja ha llevado a cabo un estudio sobre la producción de purines en diez granjas de porcino de la provincia de Huesca con el objetivo de verificar "que se produce (por plaza de cerdo) menos del que dice la Administración que se produce". La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de las ayudas para proyectos de cooperación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y, a falta de elaborar las conclusiones definitivas, Asaja plantea, para saber exactamente el purín que se genera en cada explotación, que cada ganadero lleve un control del purín y el nitrógeno que produce, siempre bajo la supervisión de la Administración.

Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, explica que tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Agricultura tienen unas tablas que indican la cantidad de nitrógeno que produce anualmente una plaza de cerdo (en virtud de varios factores), pero -añade- datan de 20 años atrás y no se han actualizado, pese a que hay factores que influyen en la producción de purín, y por ende de nitrógeno, que han ido cambiando a lo largo del tiempo, como puede ser el tipo de alimentación que se suministra al animal o el manejo de las granjas. En base a estas tablas se fijan las hectáreas de las que debe disponer una explotación porcina para aplicar en ellas el residuo como fertilizante (si no son suficientes debe contar con un gestor de purines que se haga cargo de los mismos).

En el estudio, Asaja ha realizado una doble medición, por una parte del volumen de purín que salía de cada explotación y, por otra, del contenido en nitrógeno de ese purín, "porque nosotros sostenemos que el purín contiene menos nitrógeno del que indican esas tablas" (también porque no están actualizadas).

Gerardo Torralba apunta que ahora "se produce menos purín porque en las granjas se malgasta menos agua y el purín tiene menos nitrógeno porque en la alimentación el cerdo aprovecha mejor la proteína y, por lo tanto, cuando excreta, en las heces hay menos nitrógeno". Otros factores que influyen en la cantidad de purín y nitrógeno son cómo son las instalaciones y cómo es el manejo o el tamaño de los animales, así como si es verano o en invierno, porque en verano el cerdo bebe más agua "y se produce un poco más de purín pero a lo mejor con menos nitrógeno". Estas variables hacen "difícil" concretar el purín que se genera teniendo en cuenta únicamente el número de plazas de cerdos.

El estudio, con el que se ha podido demostrar que "esas tablas están desactualizadas", arroja resultados diferentes, es decir, que no en todas la granjas la cantidad de purín generado ha sido el mismo. "Nos han salido granjas que producen lo que dicen las tablas, granjas que producen un poco menos y otras que producen la mitad", señala el técnico de Asaja, organización que considera "hay que controlar dónde se aplican los purines, pero en virtud de lo que se produce realmente en las explotaciones".

El proyecto se presentó este jueves en Tamarite en una jornada sobre uso eficiente de purines y estiércoles organizada por Asaja.