Aragón

ALTO ARAGÓN - NIEVE

El Gobierno de Aragón anuncia que se trabaja en la ampliación de Cerler por Castanesa

Marta Gastón ha adelantado que el proyecto, en fase de estudio técnico, será previo a la unión física de las estaciones

HUESCA.- "La unión de estaciones (Astún y Candanchú con Formigal-Panticosa) será una realidad porque en un mercado global tan competitivo como es la nieve, tenemos que sumar kilómetros esquiables", ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aramón, Marta Gastón. En este sentido, ha resaltado que ya se ha dado un paso previo muy importante: la unión comercial, sin la que es "imposible" la unión física, pero a este última no se ha atrevido a ponerle fecha. En este ámbito, existe un segundo proyecto, el de la ampliación de Cerler por Castanesa, que es más "inmediato".

"Ya estamos en fase de estudio técnico para sea inmediato el impulso de la ampliación de Cerler por Castanesa con el primer telesilla", ha detallado la consejera de Economía, Marta Gastón, en su intervención en el Desayuno-Coloquio titulado "Huesca. Perspectivas", organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu/BPW Aragón) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, que se ha celebrado en la capital oscense. En este valle, "si no nos ponemos manos a la obra, en cuestión de poco tiempo va a haber más vacas que personas".

Además del desarrollo de estos dos proyectos en las estaciones de esquí, la presidenta de Aramón ha resaltado la importancia de la desestacionalización del turismo y, en concreto, ha señalado que ha se trabaja en proyectos que complementen las actividades de nieve y que sean alternativas para cuando el tiempo atmosférico no ayude.

En este sentido, ha apuntado que este año se han dado dos circunstancias excepcionales que han supuesto "casi un desastre económico para los valles": la falta de nieve y que no ha hecho frío. "No somos tan pesimistas para pensar que en la próxima temporada vaya a suceder lo mismo, pero sí plantearnos que esos proyectos complementarios para que en caso de que no contemos con nieve puedan tener atractivos nuestros territorios para que los visitantes sigan subiendo en fechas clave", ha indicado.

En cuanto a la unión de las estaciones, ha afirmado que hay un "trabajo en firme" pero que tienen que contar con el territorio para saber por dónde prefieren llevar a cabo esa unión física de los valles del Aragón y Tena teniendo en cuenta una premisa fundamental: la "sostenibilidad". "Ese es un objetivo claro al que tenemos que llegar. Entiendo que debe ser respaldado por la comunidad aragonesa y, en particular, la oscense, pero con la gente", insistió. De este modo, considera que el Pirineo estará al mismo nivel que Los Alpes.