Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

El sol y la nieve favorecen una alta ocupación en el Pirineo de Huesca

Después de un febrero "espectacular" y un gran inicio de marzo, el sector turístico recupera la alegría

El sol y la nieve favorecen una alta ocupación en el Pirineo de Huesca
El sol y la nieve favorecen una alta ocupación en el Pirineo de Huesca
ARAMÓN

HUESCA.- Después de un mes de febrero "espectacular" en cuanto a nieve y meteorología, marzo ha comenzado igual de bien en las estaciones de esquí del Pirineo, donde esperan prolongar la temporada hasta Semana Santa.

Los empresarios turísticos de los valles de Benasque, Tena y del Aragón cerraron febrero con excelentes datos de ocupación y confían en que la tónica se mantenga este mes. De momento, acaban de despedir dos excelentes fines de semana, el primero motivado por el carnaval y la "cincomarzada" y este último por la buena meteorología que aún acompaña.

En el valle de Benasque marzo ha arrancado muy bien y las perspectivas es que siga así hasta final de mes gracias a la cantidad de nieve que todavía hay en Aramón Cerler y Llanos del Hospital. "Ha hecho buen tiempo, ha habido buena nieve y ha sido un mes de febrero de los buenos que yo recuerdo", asegura el presidente de la Asociación Turística y Empresarial valle de Benasque, José María Ciria. Gracias al carnaval y la "Cincomarzada", marzo ha comenzado manteniendo el altísimo nivel de afluencia. "Está a tope de gente e incluso se espera que se mantenga el fin de semana próximo, coincidiendo con el puente festivo en País Vasco, Navarra y Valencia", detalla Ciria.

Aunque la previsión es que la temporada se alargue hasta el 21 de abril, la ocupación está, de momento, garantizada hasta el 26 de marzo. "De allí hasta Semana Santa dependeremos del tiempo que haga, pero aún así la valoración de la temporada será positiva porque el Valle de Benasque fue el primero en tener nieve y pudimos empezar la temporada a finales de noviembre", concluye.

En el valle de Tena, el sol y las buenas temperaturas de las últimas semanas han disparado el número de esquiadores en las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y en el Espacio Nórdico del balneario de Panticosa. También ha habido más turistas interesados en excursiones con raquetas, rutas de BTT, paseos, senderismo y visitas al parque de Lacuniacha, la ruta de las iglesias de Serrablo, o a la tirolina de Hoz de Jaca, entre otras.

La directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina, comenta que este mes ha comenzado con un cien por cien de ocupación hotelera, en el puente de la "Cincomarzada". Además, apunta, "van muy bien las reservas para el puente de San José, que es fiesta en algunas comunidades autónomas".

"Aunque la temporada ya no se recupera al no poder abrir las estaciones hasta después de Navidad, estas semanas de buen tiempo están favoreciendo la animación turística no solo en lo que son reservas de varios días, sino también en visitas de una jornada. Esperamos que las previsiones se cumplan para que se pueda disfrutar de la nieve hasta la Semana Santa", termina.

El presidente de la Asociación Turística del Valle de Aragón (ATVA), Luis Terrén, asegura que "febrero fue muy bueno porque durante los fines de semana tuvimos una ocupación muy alta y entre semana también hubo buena ocupación con las campañas escolares de esquí, las vacaciones en Francia y el carnaval".

Incluso, "el comienzo de marzo fue muy bueno, gracias a la Cincomarzada", según el también alcalde de Villanúa, que agregó que el repunte de la ocupación "permite recuperar la alegría tras ese complicado inicio de temporada, en diciembre y enero", que estuvo marcado por la falta de nieve y cuyos ingresos "ya no se van recuperar".

De cara a los próximos fines de semana de marzo, Candanchú y Astún "van un poco justas de nieve", según Luis Terrén. "Hace falta alguna nevada. Si llega y hay buen tiempo, se podrá trabajar bien durante los fines de semana hasta Semana Santa, mientras que entre semana caerá algo la ocupación", explicó.

Para animar el valle, "es importante que las estaciones generen actividades, porque todo eso suma a la hora de atraer al público". En este sentido, destacó los campeonatos de esquí alpino organizados en Candanchú.