Aragón

ALTO ARAGÓN - MALTRATO ANIMAL

Anadel volverá a recurrir el archivo de la denuncia contra el cazador de Huesca que maltrató a un zorro

"Tiene relevancia penal al estar acreditado pericialmente que el zorro estaba indefenso", estima la entidad

Anadel volverá a recurrir el archivo de la denuncia contra el cazador de Huesca que maltrató a un zorro
Anadel volverá a recurrir el archivo de la denuncia contra el cazador de Huesca que maltrató a un zorro
S.E.

HUESCA.- La Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertades (Anadel) volverá a recurrir en apelación la decisión judicial de archivo de la denuncia interpuesta contra un cazador de Huesca por presunto maltrato a un zorro al que torturó hasta la muerte.

Así lo ha asegurado a Efe el representante legal de esta asociación, Jorge Piedrafita, para quien la actuación del cazador tiene relevancia penal al estar acreditado pericialmente que el zorro estaba indefenso y bajo el control del denunciado por una lesión que le impidió huir.

Ha explicado, además, que la difusión a través de las redes sociales de un vídeo que muestra la escena "constituye un espectáculo que no puede ser admitido en derecho" y que, a su juicio, debe de tener un reproche penal.

Por esta razón, el letrado presentará un recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca contra el archivo de la denuncia acordado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la capital altoaragonesa a fin de que la conducta del cazador "tenga una respuesta adecuada y se evite que algo así vuelva a suceder".

La instructora desestimó la petición de Anadel al entender que aunque los hechos podían ser calificados como "conductas de maltrato animal cometidas con ensañamiento y con resultado de muerte", carecían de relevancia penal al no estar tipificado como delito el maltrato a animales no domésticos.

Los hechos fueron denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a raíz de la difusión de un vídeo que se hizo viral en las redes en el que cazador, un vecino de Huesca de 35 años, se ensañaba cruelmente con el zorro.

En opinión de la jueza, tampoco podía considerarse como delito leve la conducta del cazador por difundir la grabación en las redes sociales, al no poderse calificar como un espectáculo no autorizado legalmente.

Para la juez, los espectáculos sancionables penalmente se entienden hoy en día como "funciones o diversiones públicas" con público en los que se realizan peleas entre animales.