Aragón

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

Para los usuarios habituales de la A-23 la apertura "es un ahorro de tiempo y también aporta seguridad"

El sector del transporte y varios conductores que pasan a diario valoran los avances en la autovía

Para los usuarios habituales de la A-23 la apertura "es un ahorro de tiempo y también aporta seguridad"
Para los usuarios habituales de la A-23 la apertura "es un ahorro de tiempo y también aporta seguridad"
P.S.

HUESCA.- Empresarios del turismo, del transporte de viajeros y de mercancías, conductores habituales y demás usuarios de la A-23. La puesta en servicio de nuevos tramos de autovía es "una buena noticia para todos", coinciden en destacar, al tiempo que señalan el ahorro de tiempo y el aumento de la seguridad como sus grandes ventajas.

Con la apertura de más kilómetros se mejoran las comunicaciones de la principal vía de acceso al Pirineo, donde, especialmente los fines de semana de invierno, se registran retenciones y complicaciones de tráfico en el puerto de Monrepós por la abundante afluencia de esquiadores a las estaciones del Valle de Tena y del Aragón.

Pero, no solo el sector turístico se beneficiará de los avances en la autovía entre Huesca y Jaca, también el del transporte, tanto de mercancías como de viajeros, se muestra entusiasmado con las últimas noticias.

"Para nosotros es un suplicio no tener acabada todavía la autovía. Con la frecuencia de servicios que tenemos, toda la mejora que haya es más que bienvenida desde el punto de vista de la seguridad y del tiempo de ahorro", manifiesta José Ramón Lasierra, gerente de Alosa, Autocares y Autobuses (Grupo Avanza).

De momento, su compañía no se plantea modificar horarios, aunque considera que en cuanto estén terminadas las obras sí que habrá que hacer un replanteamiento. "Si los tiempos lo requieren lo cambiaremos, se reorganizarán todos los horarios para adecuarlos al tiempo real de ejecución", afirma.

También ven con buenos ojos la apertura de más kilómetros de la A-23 en la empresa Hormyapa de Sabiñánigo, asidua usuaria de la carretera que incluso ha estado trabajando en los tramos que se ponen este jueves en funcionamiento. "Han sido dos años de trabajo muy importantes para mantener la plantilla que tenemos, para nuestra supervivencia", dice Celia Martínez, presidenta de Hormyapa.

"Esta obra ha sido larguísima, ha costado mucho tiempo, pero el que se vayan abriendo tramos es una buena noticia. Estábamos deseando que se abriera porque será mucho mas cómodo ir de Sabiñánigo a Huesca y al revés".

Para esta empresa el trabajo en Monrepós ha sido "fundamental", aunque se muestran encantados de que hayan terminado las obras. "Es bien cierto que es más cómodo ir por una autovía que por una carretera nacional. Aquí aún quedan tramos por abrir pero los que se van poniendo en funcionamiento son muy importantes", añade la empresaria.

Muchas son las personas de comarcas como Sobrarbe, Jacetania y, sobre todo, Alto Gállego, que trabajan en Huesca, y viceversa. Hay profesores de colegios e institutos y personal sanitario del Centro de Salud que se desplazan todos los días por el puerto de Monrepós para acudir a su puesto de trabajo, o vecinos en general que deben trasladarse a la capital para realizar cualquier tramite burocrático, por lo que la apertura de nuevos tramos "son muy bien venidos".

Reyes Martín es de Sabiñánigo y lleva varios años trabajando en Huesca, subiendo y bajando el Monrepós. "Ha sido un adelanto desde el momento en el que empezaron a abrir tramos, y el que hoy se pone en funcionamiento es un avance en tiempo pero también en seguridad. Hay que tener en cuenta que muchos días del año hay nieve y el túnel la va a evitar, con lo cual este tramo que abren ahora se va a notar mucho y en tiempo esperamos que también".

Añade que quienes utilizan esta vía a diario, como es su caso, van a ser "los mayores beneficiados".

Reyes Martín se alegra por esta apertura y apunta que tanto ella como compañeras que se desplazan todos los días desde Sabiñánigo a Huesca a su puesto de trabajo, tienen "ganas de que terminen todas las obras y que la autovía sea una realidad por fin".

Por último, destaca que la nueva vía "es algo primordial para Sabiñánigo y para la zona, es necesario que el puerto de Monrepós esté en condiciones. Además, es importante que se abran tramos porque los fines de semana, sobre todo en temporada de esquí, se forman largas colas de vehículos".