Aragón

ALTO ARAGÓN - INICIATIVAS RURALES

Soro visita las iniciativas impulsadas desde el proyecto 'Empenta' Artieda para frenar la despoblación

#CONTRALADESPOBLACION

Soro visita las iniciativas impulsadas desde el proyecto 'Empenta' Artieda para frenar la despoblación
Soro visita las iniciativas impulsadas desde el proyecto 'Empenta' Artieda para frenar la despoblación
S.E.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado la localidad zaragozana de Artieda para conocer las iniciativas impulsadas a través del proyecto 'Empenta' para frenar la despoblación.

Se trata de seis propuestas que buscan asentar población y que, en tres años, ha permitido que el padrón municipal crezca en nueve personas de perfil joven y emprendedor, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Soro ha resaltado que el resultado de esta iniciativa es un modelo que se ha de seguir porque parte de la base de que los habitantes participan y opinan sobre los proyectos que quieren poner en marcha, definiendo cómo y hacia dónde quieren que sea el futuro de su municipio "proyectos con ilusión, que atienden a lo que necesitan e impulsados con optimismo".

El consejero ha manifestado que este proyecto, que se puso en marcha hace dos años y medio, sirve también para poder planificar en el tiempo, clave para poder obtener resultados que sean duraderos.

Asimismo, ha señalado que este trabajo está en línea con la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que impulsa el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

"Los protagonistas sobre las decisiones para frenar la despoblación deben ser los propios municipios y que la labor del Gobierno de Aragón es la de acompañar estas iniciativas", ha remarcado.

FONDO DE COHESIÓN

El Gobierno de Aragón ha explicado que una de las líneas de apoyo es el Fondo de Cohesión Territorial que este año ha destinado un total de 2,5 millones de euros a financiar proyectos. En el caso de Artieda, se ha participado en seis iniciativas con un importe total de 60.000 euros destinados a seis propuestas.

Se trata de la creación y mejora de apoyo a servicios para las personas mayores, el acondicionamiento de un edificio para la creación de dos viviendas para nuevos pobladores, el acondicionamiento de un 'Espacio Choben' para que se puedan reunir los jóvenes, el acondicionamiento de un espacio de coworking en el que ya trabajan cuatro emprendedores, la creación de unos miradores en Peña Nabla y las rutas senderistas y una campaña de difusión para el proyecto Empenta Artieda.

Soro ha conocido este martes las instalaciones del espacio joven "que sirve para que los jóvenes tengan un lugar de reunión y diseñen las propuestas para su ocio y cultura", ha dicho el consejero. Por su parte, el espacio de coworking "supone una oportunidad para que los emprendedores trabajen desde el municipio gracias a la instalación de la banda ancha de internet".